lunes, 19 de diciembre de 2011

Bruxa


Esta gata de ojos color miel es otra de las afortunadas que ya tiene casa. Fue recogida en Salceda De Caselas por amantes de los felinos y cuidadores de gatos callejeros. Al principio estaba muy asustada pero ahora en su hogar es la mimada de la casa donde ya tienen otro gato adulto Mac. Gracias.

sábado, 10 de diciembre de 2011

10 De Diciembre Día Internacional De Los Derechos De Los Animales


La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Preámbulo
 
Considerando que todo animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímeness contra la naturaleza y contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Se proclama lo siguiente:

Artículo 1
Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2
a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.
Artículo 5
a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

Artículo 6
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

Artículo 7
Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10
a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Artículo 11
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del  hombre.

Coco


Este pequeñajo nos siguió como un perrito una noche de mal tiempo así que lo recogimos, es un huracán de energía, no para, de modo que necesitamos un/a adoptante con ganas y tiempo para dedicarle un rato de juegos. Pero también es todo ronroneos y roces, muy cariñoso  y simpático.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Luna



Por fin, mi Luna ha sido adoptada, tras casi nueve meses de estar conmigo ha llegado su momento. La despedida me ha costado ya que cada gato al que ayudo es único para mi y acabo teniendo un vínculo con él lleno de amor y cariño, pero este es mi objetivo, que todos encuentren un buen  hogar y esto me llena de gran felicidad cuando ocurre.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Contra la tauromaquia





Dice el escritor y periodista Jorge Ross en su libro La hora de los Jueces: "Es preciso estar mentalmente enfermo o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar con la práctica de la crueldad, pero utilizar el instrumento de la retórica para que esa práctica perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia".

No creo que en aquella época de equivocadas decisiones cuando formé parte del mundo taurino estuviese mentalmente enfermo, pero de lo que estoy absolutamente convencido es que sí era el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa.

Ignorancia que Dios quiso dejara atrás atravesando a "Terciopelo" en mi camino, esclareciendo mi óptica del mundo después de haber superado con creces una limitación física, dedicar mi vida al servicio y vivir cuatro años fuera del país señalado como un absoluto delincuente por lo que le hacía a los toros.

Sabemos que para justificar su afición por las corridas, de retórica se arman hasta los dientes los amantes al coliseo romano moderno, le cuelgan a ese rito de sangre y muerte toda clase de arandelas, lentejuelas, labia pomposa y pasodobles, cuando la realidad de la mal llamada "fiesta" es clavar, clavar y enterrar hasta matar, cuanto elemento corto punzante se tenga a la mano en el cuerpo del inocente animal, tan sensible al miedo y al dolor como usted, como su perro o como Yo, el cerebro del torturado responde ante el dolor de la misma forma en todas las especies, ¿hacemos la prueba en usted señor capellán de la plaza, en usted señor periodista o en usted señor abonado de sombra?

Es cierto que una cosa es mirar los toros desde la barrera, obvio, si hasta allí no llegan los puyazos, la tortura y la muerte, es mejor beber manzanilla y gritar ¡Olé! Que vomitar sangre a bocanadas con una espada incrustada en los pulmones, no es necesario tener mínimas nociones de anatomía para entender que todo ser viviente con un sistema nervioso central sufre cuando le hieren, basta aplicar la máxima cristiana "No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a Ti".

Vivimos y para nuestra vergüenza como sociedad que procura ser cada día más civilizada, la masacre por diversión de cincuenta toros en el centro de "espectáculos" la Macarena.

Sin embargo soy optimista, la gran legión de ex taurinos arrepentidos crece a pasos agigantados, personas que como Yo entendieron que a todos nos llegará La hora de los Jueces y muy seguramente la crueldad no será la actitud que se tenga en cuenta por Dios como una virtud, los invito a reflexionar, nunca es tarde. Prueba de esto lo encuentran en la entrevista que el periódico ABC de Madrid le hizo al ex torero "Chiquilín" el 27 de noviembre pasado, dice literalmente otro que torturó animales "Ahora no puedo ver un descabello y vuelvo la cara, los animales sufren y les duelen las cosas, los toros te miran y tienen cara de buena gente". Pregunta el periodista ¿Hoy sería capaz de matar a un toro? "Ahora no, tengo piedad de ellos, Yo he visto a toros llorar".

"El Pilarico" también los vio llorar y mientras persista esta crueldad, el corazón de Álvaro Múnera y el de millones de personas no dejarán de llorar por todas las víctimas humanas y no humanas de la violencia, y demoníaco será por excelencia si esa violencia se aplica por diversión.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Bon


Este gatito lo encontré este verano en la playa de Bon en Beluso, estaba muy delgadito y enfermo e intenté sacarlo adelante pero no fue posible, creo que presentaba una fuerte parasitosis, grave en gatitos pequeños.
Fue un luchador y mi pequeño lo intentó hasta el final.

lunes, 31 de octubre de 2011

Wendy


Esta perrita está abandonada en Cernadela en el concello de Mondariz. Fuimos a hacer una ruta de senderismo y la perra nos siguió durante dos horas como una fiel compañera. Hemos preguntado a los vecinos y nos confirmaron que la dejaron allí abandonada, la gente de las casas le da de comer y también la gente que en el verano iba por esta zona, ya que como podéis ver no está mal de peso pero duerme al raso. A veces nos han comentado que se mete en el terreno de alguna casa y suponemos que ahí busca algo de refugio pero se la ve falta de cariño y ansiosa por encontrar un dueño.

Es muy buena y sociable y sería estupenda para un hogar con niños o mayores.
Si alguien se anima a adoptarla o acogerla por favor que nos envíe un correo, es joven y sana, pero nosotros ayudaremos con la atención veterinaria en el caso de ser necesaria.

Como podéis ver en esta foto tiene una mirada muy triste, ayúdala a encontrar un hogar.

Botitas


Esta gata fue abandonada en un polígono industrial y dejada a una amiga para que nos la entregara. Botitas se quedó con Ana un par de días y ella decidió acogerla, pero al final fue adoptada al igual que Nala y Nora por este ángel.

lunes, 17 de octubre de 2011

Isolda


 Isolda ha sido adoptada, todavía se está adaptando a su nuevo hogar. Pronto tendré más noticias y sabré cómo le va, por ahora os puedo decir que sus dueños están muy contentos con ella ya que es muy dócil y tranquila. Esta pequeña ha tenido mucha suerte, ha pasado de un contenedor a tener un bonito lugar en el que vivir con personas que la quieren.

viernes, 7 de octubre de 2011

Rancho Caboodle






Un hombre ha construido un santuario para gatos, con el único objetivo de dar refugio y poder convivir con todos en paz. ¿Quieres conocer un poco más la historia?




Conocido como el rancho Caboodle, mide aproximadamente 100 hectáreas y  acoge a cerca de 500 gatos que fueron abandonados y rescatados de la calle. El responsable de este paraíso felino es Craig Grant que cuenta cómo surgió la idea: "Yo estaba  alquilando un apartamento en Jacksonville (Florida, USA) de dos dormitorios en la playa con mi hijo.  Tenía todas las comodidades y el confort que necesitábamos, además estaba cerca de mi trabajo. Entonces mi hijo se mudo por su cuenta por primera vez. El dejó a su gata, Pepper (pimienta) conmigo porque no podía llevarla al nuevo apartamento. Aunque no me gustan los gatos estuve de acuerdo en cuidarla."

La gata, según descubrió después Grant, estaba embarazada, así que en pocos meses el hombre pasó de tener cero gatos a tener seis.
La relación entre los felinos, las cortinas y los muebles de Grant y sus vecinos, fue haciéndose cada vez más tensa.
Hombre responsable, sin duda Grant no dio en adopción a los gatos, que aún estaban lactando, sino que compró un enorme y arbolado terreno en medio de una reserva de vida salvaje, y en el construyó un refugio.






De esta extraña forma comenzó una pasión que le ha hecho crear un hogar perfecto para cualquier gato, donde viven en semi libertad y disfrutan del aire libre sin renunciar a los mimos y cuidados del dueño.





¿Creéis que es viable que haya alternativas de este tipo en España? Actualmente, toda la finca se financia a través de una sociedad sin ánimo de lucro que vela por los intereses de los gatos.






viernes, 16 de septiembre de 2011

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica – II Parte

Las únicas pruebas científicas con un cierto grado de fiabilidad son los ensayos y estudios clínicos humanos.
 
Mutilar, envenenar, irradiar, quemar, congelar, inyectar, operar quirúrgicamente a seres vivos sanos -que sufren y sienten- que no necesitan ningún tipo de operación, producirles cánceres y tumores, descargas eléctricas, privarles de comer y beber, forzarles a ingerir alcohol en contra de su voluntad y su naturaleza, o inhalar el humo de tabaco -que sólo algunos seres racionales capaces de leer la advertencia de su peligrosidad se tragan voluntariamente-, son acciones claramente cuestionables y condenables porque manifiestan un alto grado de sadismo y una flagrante carencia de sensibilidad y de rigor científico, que proporcionan, sin embargo, beneficios millonarios a los fabricantes -sin escrúpulos- de nuevos fármacos y productos tales como detergentes, limpiadores de hornos, blanqueadores, barras de labios, pasta de dientes, cremas corporales, perfumes, aditivos alimentarios e industriales, fertilizantes químicos, etc. -a menudo innecesarios y peligrosos para la salud y el medioambiente-, para satisfacer la creciente demanda de medicinas y productos, de dudosa calidad y fiabilidad, con criterios puramente lucrativos y mercantilistas.




Estos experimentos -obviamente crueles y carentes de sentido común- ponen también en serio peligro nuestra salud, debido al uso de preparados farmacéuticos considerados originalmente seguros después de ser testados en animales y comprobarse posteriormente su toxicidad. Entre los desastres terapéuticos más conocidos -que no han dejado de aumentar desde los años cincuenta- se encuentra el caso de la talidomida -un sedante introducido en Alemania, en octubre de 1957, con el nombre de "Contergan", recomendado como seguro para las madres gestantes, después de tres años de pruebas exhaustivas con animales-, creada por la compañía Chemie Grünenthal, y comercializada en 11 países occidentales, 17 de Asia y 7 de África, causó malformaciones congénitas a más de doce mil niños que nacieron con miembros sin desarrollar o carentes de ellos, y manos en forma de aletas situadas directamente sobre los hombros, con la falta de algún pulmón o con los ojos y las orejas deformes. Muchos nacieron sin vida o murieron poco después, cuando sus madres, enloquecidas por la tragedia, recurrieron al infanticidio.
El estilbestrol, un potente estrógeno u hormona sexual, utilizado para tratar el cáncer de próstata y prevenir el aborto involuntario, causó un nuevo tipo de cáncer a mujeres jóvenes cuyas madres habían sido tratadas con estrógenos sintéticos durante el embarazo. El clioquinol también ha ocasionado la muerte de miles de personas, dejando paralizadas o ciegas a otras 30.000.



El hecho de que los animales no reaccionen como nosotros a los fármacos y sean inmunes a la mayoría de las infecciones humanas como la difteria, el tifus, la fiebre escarlatina, la viruela, el cólera, la lepra, la fiebre amarilla o la plaga bubónica y otras infecciones -que como la tuberculosis se desarrollan de forma distinta en otras especies- demuestra que, pretender controlar las enfermedades humanas a través de la experimentación animal, podría parecer una locura si no supiéramos que tales prácticas son sólo un pretexto para obtener cuantiosos beneficios económicos, a pesar del daño que se inflige a los animales y a la salud de los consumidores.
Los verdaderos progresos médicos y el aumento de la esperanza de vida se han conseguido a pesar de la experimentación animal y no gracias a ella, mayormente debido a la mejora del nivel de vida y a las mejoras higiénicas, infraestructurales y sanitarias, tales como la canalización de aguas limpias y residuales (fundamental para el retroceso del cólera). La introducción de la asepsia, antisepsia, el éter, opio, curare, cocaína, morfina, el cloroformo y otras formas de anestesia que hicieron posible el renacimiento de la cirugía-, así como el termómetro, el microscopio, la bacteriología, el estetoscopio, oftalmoscopio, los rayos X, la auscultación y el microscopio electrónico -de capital importancia para la diagnosis- no tuvieron nada que ver con la vivisección, lo mismo que el desarrollo de las vacunas y la obtención de la digitalina, el estrofanto, la atropina -que se extrae de la belladona y se emplea para dilatar las pupilas de los ojos y otros usos terapéuticos-; el yodo, quinina, nitroglicerina, el radio, la penicilina, etc. Se puede afirmar que no existe un solo descubrimiento terapéutico importante debido indiscutiblemente a la vivisección; sin embargo, se pueden llenar libros enteros con los desastres terapéuticos causados indiscutiblemente por la experimentación animal. 
Las industrias químico-farmacéuticas también son responsables de retrasar el progreso de la ciencia y la medicina, impidiendo o dificultando la aceptación de sustancias médicas consideradas útiles, como la penicilina -descubierta accidentalmente por el doctor Fleming-, que es mortal para las cobayas, quienes, sin embargo, pueden consumir sin problemas estricnina, que es altamente venenosa para el ser humano, pero no para los monos. El cloroformo que, al ser tan tóxico para los perros, no se utilizó como anestésico para las personas durante muchos años. La tuberculina, de Robert Koch -que llegó a considerarse una vacuna contra la tuberculosis a principio de siglo porque curaba a cobayas tuberculosas-, causa la tuberculosis al ser humano. La digitalina -extraída de una planta- fue declarada tóxica en 1911, porque a los perros en los que se probó les subía peligrosamente la tensión arterial, tardando diez años en aplicarse en las enfermedades cardíacas. Una dosis de belladona suficiente para matar una persona es inofensiva para los conejos y las cabras. El arsénico -el veneno favorito de los asesinos de antaño- pueden consumirlo las ovejas en grandes cantidades sin sufrir ningún daño, sin embargo, las almendras dulces, son mortales para zorros y pollos, como sucede con el perejil, que es un veneno para los loros. La sacarina causa cáncer de vejiga al macho de la rata, pero no a la hembra, ni tampoco a los ratones, hámsters, monos ni al ser humano, debido a una reacción de la sacarina con una proteína que sólo se encuentra en los machos de la especie. Un puercoespín puede tragarse de una vez la misma cantidad de opio que se fuma un adicto en dos semanas, junto con una cantidad de ácido prúsico suficiente para envenenar a todo un regimiento. Una pequeña cantidad de la seta amanita faloides, suficiente para acabar con toda una familia, puede consumirla sin ningún efecto negativo el conejo, uno de los animales más utilizados por los laboratorios. Algunas bayas silvestres mortales para el ser humano, son muy apreciadas por los pájaros, y el cianuro de potasio tampoco hace daño al búho. La morfina anestesia  calma al ser humano, pero causa una excitación violenta en gatos y ratones, y los perros pueden tolerar dosis veinte veces más altas que nosotros.



Si no acudimos al veterinario ni utilizamos medicinas destinadas a los animales, para tratar nuestras dolencias o enfermedades, tampoco tiene ningún sentido consumir medicamentos o productos testados en animales.
En los colegios, la biología humana se enseña con la ayuda de diagramas, vídeos y el uso de modelos ¡sin necesidad de diseccionar cadáveres humanos! del mismo modo que debe estudiarse la biología animal. La disección de animales no tiene sentido ético ni pedagógico, y pueden servir como ejemplo las medidas adoptadas en países como Argentina, donde la resolución 1299/87, del Ministerio de Educación y Justicia, prohibía las prácticas de vivisección y disección de animales en todos los establecimientos de enseñanza. La Universidad de Buenos Aires, se sumó también, en 1993, a dicha iniciativa, reconociendo el derecho al estudio de la ciencia de la vida sin violencia, mediante métodos científicos que no implican la muerte de animales, permitiendo así a los estudiantes, por motivos éticos, morales o religiosos, optar por un programa educativo que fomenta una relación sana y pacífica con los demás seres vivos y la naturaleza, basado en la observación de animales en sus áreas naturales, la simulación por ordenadores, el estudio de modelos anatómicos y de piezas de museo, vídeos y diapositivas, los trabajos escritos y la observación de tratamientos de cirugía animal en clínicas veterinarias.
Si deseamos acabar con la tortura injusta y despiadada de los animales y superar las lacras de la experimentación animal, debemos rechazar la mentalidad viviseccionista existente y adoptar una verdadera disciplina científica no-violenta, basada en el respeto a la vida y en estudios y observaciones clínicas, cuyo objetivo sea la prevención y aplicación de las técnicas terapéuticas más adecuadas y menos invasivas en el tratamiento de las enfermedades, y no la recreación de las enfermedades en los animales.

 
Todos somos víctimas de la vivisección y a todos nos concierne su abolición y erradicación.

 

 

viernes, 9 de septiembre de 2011

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica – I Parte

La palabra vivisección,  del latín "vivus" (vivo) y "secare" (cortar), describe todas las torturas imaginables que sufren millones de animales -por lucro, curiosidad o ignorancia- en experimentos pseudocientíficos, carentes de fiabilidad y rigor científico, realizados en los miles de laboratorios de todo el mundo que forman parte del lucrativo negocio de las industrias médicas, farmacéuticas, veterinarias, laboratorios de toxicología y cosmética, y universidades o centros de enseñanza donde -a puerta cerrada- científicos, cirujanos, químicos, psicólogos, veterinarios, y sus equipos de técnicos, asistentes y estudiantes, practican la vivisección o disección de animales al margen de la opinión pública, perpetrando -supuestamente en nombre de la ciencia, la salud, o la educación- un holocausto de increíbles proporciones.


Cada día, año tras año, cientos de millones de animales de todas las especies: ratas, ratones, gatos, perros, conejos, cerdos, cabras, ovejas, carneros, vacas, caballos, aves, pájaros, peces, primates, etc., sufren repetidamente hasta la muerte todo tipo de torturas físicas y psicológicas para determinar la supuesta inocuidad o toxicidad de nuevos productos comerciales o farmacéuticos, o simplemente para comprobar el poder letal de nuevas armas de destrucción, siendo utilizados como "modelos" en crueles e inútiles experimentos que no aportan soluciones a nuestros problemas, porque los resultados obtenidos no son científicamente extrapolables al ser humano.


Someter animales sanos a operaciones que no necesitan o criar animales con enfermedades "a la carta" para utilizarlos como "modelos" específicos para tratar de aportar soluciones a nuestros problemas de salud -aparte de una atrocidad moral- es una aberración fraudulenta -médica y científica-, porque las reacciones a los fármacos y las enfermedades o traumas inducidos violenta y artificialmente a animales de otras especies son distintas y no guardan relación con las enfermedades que se desarrollan espontáneamente en el ser humano. La práctica de la vivisección hace posible la proliferación de medicamentos y de otros productos porque son una coartada legal que permite dar una falsa sensación de seguridad al usuario, que ignora que los "nuevos" fármacos y productos de cosmética y consumo general -obtenidos para reemplazar a los que van siendo retirados cuando se manifiestan los daños o "efectos secundarios" que producen- a veces se comercializan a pesar de producir cánceres y tumores en los animales, por la falta de fiabilidad de tales experimentos.


Debido a la falta de información o desinformación existente, muchos aún creen que algunos experimentos están más justificados que otros y aunque admitan, por ejemplo, como algo frívolo y éticamente injustificable el testar productos de cosmética en animales, la influencia y el enorme poder de las grandes industrias químico-farmacéuticas impiden todavía, a una sociedad ignorante, condenar la experimentación médica, al menos desde el punto de vista científico, lo cual nos permitiría a todos los seres vivos dejar de ser tratados como "cobayas" por el sistema actual.


  Un cáncer espontáneo, por ejemplo, tiene una relación íntima con el organismo que lo desarrolla, y posiblemente también con su mente, mientras que las células cancerosas que se implantan en otro organismo no tienen ninguna relación "natural" con éste. Los sistemas patológicos no pueden inventarse ni construirse -el síntoma no es la expresión de algo patológico, sino la manifestación externa de un desequilibrio interno-. El hecho de que los animales estén siempre sanos antes de ser utilizados, prueba también que el propósito de los experimentos nunca es prevenir ni curar.

 
 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tristán


Es mi gatimorcego, ya que como podéis ver tiene carita de este animalillo pero no os confundáis, Tristán es un gato muy dulce y cariñoso. La persona que lo adopte se lleva un gran compañero que le dará mimos cuando los necesite.

domingo, 28 de agosto de 2011

Isolda

Esta pequeña atigrada espera ser adoptada, tiene un carácter cariñoso, sociable, juguetón y muy dócil. La encontramos junto con sus dos hermanitos abandonados en una caja al lado de un contenedor a las pocas semanas de nacer.
Ahora es su oportunidad de encontrar un hogar dónde se la quiera y ser feliz.



sábado, 20 de agosto de 2011

Asma Felino

Introducción
El Asma Felino (AF) es una enfermedad de tipo alérgica que afecta al tracto respiratorio inferior, o sea a los bronquios y bronquíolos del gato. Está enfermedad fue descripta en 1911 por J.W. Hill, pero no tuvo suficiente atención hasta la década del 90, donde se comenzó a observar un aumento de su incidencia. En el hombre también se observa un incremento de la incidencia de la enfermedad debido principalmente al aumento de los contaminantes ambientales. Como muestra de esto, se ha encontrado que el tabaquismo pasivo es responsable del 18% al 23 % de los casos de asma en niños, y si afecta a los niños puede afectar también a los gatos.


El humo del cigarrillo puede ser un alérgeno para el gato



Causas del Asma
 El asma es una enfermedad alérgica, lo que significa que el individuo afectado (hombre o gato) se debe sensibilizar (probablemente por una predisposición genética) a un agente o estímulo los cuales pueden ser diversos tipos de contaminantes ambientales (humo, aerosoles, polvo de las piedritas sanitarias, etc.), agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos), agentes físicos (aire frío), o factores estresantes.
La sensibilización es un complicado mecanismo del sistema inmunológico que produce en el futuro, ante un nuevo contacto con el agente o estímulo, la reacción alérgica que se traducirá en los signos clínicos de la enfermedad.
Por ejemplo, supongamos que el paciente se sensibiliza al humo de cigarrillo. Cada vez que inhale humo de cigarrillo, se pondrá en marcha en sus bronquios un mecanismo por el cual se producirán los signos clínicos del asma.


Signos clínicos
Cuando los agentes alérgicos o estímulos específicos llegan a los bronquios del gato predispuesto, se producen una serie de reacciones químicas que dan por resultado tres cambios fundamentales:
  1. Se contrae el músculo bronquial (broncoconstricción) por lo cual disminuye el pasaje de aire. Los bronquios son como tubos donde circula el aire. Si nosotros disminuimos el diámetro de esos tubos, habrá más dificultad para la circulación habitual del aire.
  2. Aumento de las secreciones mucosas bronquiales. Las glándulas mucosas de los bronquios fabrican más moco y este se elimina a la luz bronquial, lo cual ayuda a disminuir el espacio por donde pasa el aire.
  3. Inflamación y edema del epitelio bronquial. Cuando un tejido se inflama se produce el espesamiento del mismo. El epitelio es la capa de tejido que tapiza la parte interna de los bronquios, por lo tanto el espesamiento de la misma también contribuye a disminuir la luz bronquial.
Como vemos toda esta respuesta lleva a la disminución del espacio bronquial por donde circula el aire que llega a los alvéolos pulmonares donde se realiza el verdadero proceso de la respiración, o sea el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Al haber menor pasaje de aire, se produce la insuficiencia respiratoria.
Estos cambios en los bronquios producen dos signos clínicos principales:
  • Tos crónica
  • Disnea aguda (grave dificultad respiratoria que produce respiración con mucha ansiedad y la boca abierta)
La tos es producto de la inflamación crónica de los bronquios y la disnea sería la respuesta a la presencia repentina de un estímulo desencadenante que produciría la broncoconstricción. Estos signos pueden normalizarse espontáneamente o como respuesta al tratamiento.
Otros signos menores pueden ser expectoración, estornudos, vómitos y menor actividad física.
Diagnóstico
El diagnóstico del AF no es fácil, porque no hay ninguna prueba que determine con certeza si es o no, asma. Por lo tanto, el Médico Veterinario deberá hacer (como corresponde en todos los casos) un exhaustivo examen físico, una detallada historia del paciente y una serie de estudios complementarios.
El diagnóstico del asma se hace por exclusión, es decir que se deben descartar las alteraciones conocidas que podrían dar esos mismos signos clínicos y entonces, cuando no haya causa conocida, se determina que es asma. Por ejemplo la tos es manifestación de toda enfermedad bronquial, de parasitosis bronco-pulmonares, y de filariosis (parasitosis cardíaca), el diagnóstico de la disnea es mucho más complejo, ya que abarca enfermedades anémicas, edema pulmonar, colecta torácica, hernia diafragmática, fracturas de costillas, cáncer, etc.
Se deben realizar mínimamente un análisis de sangre, (hemograma y serología infecciosa), análisis parasitológicos de materia fecal (diversas pruebas) y radiología de tórax en distintas posiciones y, en un paso más adelante, se puede hacer lavaje bronco alveolar. Si cabe la posibilidad, se realiza un estudio de broncoscopía, o sea, hacer una endoscopía bronquial donde se observa la mucosa y se toman muestras para cultivo y antibiograma, citología y biopsia.
Sin embargo hay algunos signos que nos orientan hacia el asma y son:
  • Sinología recurrente (tos y disnea) con remisión espontánea o por medicación
  • Signos radiológicos orientativos:
- Engrosamiento de la pared bronquial (bronquios como rosquitas o vías de ferrocarril)
- Hipertransparencia en el 15 % de los casos
- Colapso del lóbulo medio en el 10% de los casos
  • Eosinófilia (más de 1000 eosinófilos por ml) en el 20 a 75 % de los casos
  • Lavado Alveolar: Presencia de eosinófilos en proporción mayor al 75 % de las células, o presencia de células inflamatorias. No se deben observar otras posibles etiologías como microorganismos, huevos o larvas de parásitos, células neoplásicas, o predominancia de neutrófilos (bronquitis bacteriana).
Tratamiento
El tratamiento del AF se basa en combatir los signos clínicos. Obviamente muy distinto será tratar la tos crónica de la disnea aguda que pone en peligro la vida del paciente. En este último caso muchas veces es necesario además de la medicación de urgencia, la administración de oxígeno. El gato asmático, como el diabético, deberá ser medicado durante toda su vida. Puede haber períodos en los que no necesite la medicación, pero hay que estar siempre atento al recrudecimiento de la enfermedad. Al margen de la medicación, se deberá mantener la hidratación normal del paciente y, si es necesario, hacer inhalaciones de vapor de agua para fluidificar las secreciones bronquiales. El control de factores agravantes como la obesidad es de suma importancia. La medicación específica será indicada por el Médico Veterinario actuante de acuerdo a las necesidades del paciente y al manejo que puedan hacer sus propietarios.
Prevención
La prevención es muy importante en el paciente predispuesto. Hay que identificar y controlar los agentes o estímulos disparadores. Esta tarea es principalmente responsabilidad del propietario que convive con el paciente. Hay que observar en qué circunstancia se disparan los ataques, por ejemplo cuando se cambian las piedritas sanitarias, el humo del cigarrillo, perfumes, saumerios, aromatizadores, proteínas de la dieta, plumas, etc., o si se disparan por situaciones de estrés o estacionalidad (pólenes). Es importante mantener una buena ventilación ambiental para los gatos que viven en confinamiento estricto, sobre todo en los meses de invierno cuando se suelen cerrar los ambientes por el frío. Esta práctica puede aumentar la concentración de los alérgenos ambientales. En algunos casos, será necesario controlar los alérgenos alimentarios, que podrían desencadenar los ataques de asma.


Conceptos Importantes
  • El asma es una enfermedad bronquial alérgica en gatos predispuestos.
  • En estos casos hay que controlar todas las sustancias volátiles del ambiente.
  • El diagnóstico es complicado, por lo cual se basa en una serie de pruebas complementarias ( análisis de sangre, radiología, parasitología, broncoscopia...).
  • Todo gato con tos crónica o disnea aguda debe ser llevado inmediatamente a la consulta de un veterinario.
  • El tratamiento en la mayoría de los casos es de por vida.

sábado, 13 de agosto de 2011

Retratos Cómic

Si deseas tener una versión de cómic de ti mismo con tu mascota ( perro, gato, loro, cocodrilo...), envíanos un correo electrónico y nuestro artista colaborador Diego Pérez te la hará.
Por un donativo de 50 € podrás tener la tuya. Una pequeña parte de este importe será donada por el dibujante para los mininos.