domingo, 22 de diciembre de 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vega



Ha resultado ser un macho, difícil estaba de acertar siendo todavía de bibe. Está feliz en su nueva casa. El gato más peque y traste está en buenas manos. ¡Muchas gracias!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Aura



La noche del 27 Aura se ha ido, la muerte vino sin avisar. Siento mucho que el final no fuera más fácil. Te quiero preciosa y no te olvidaré. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Zeus



Ha sido tirado a la cuneta junto con Hera, así es como muchos particulares que no esterilizan a su gata lo solucionan. Es muy bueno, sociable y cariñoso, espero encontrarle pronto un hogar.

Hera



Esta pequeña fue tirada a la cuneta junto con Zeus, lo sabemos por su buen estado, así es como muchos particulares que no esterilizan a su gata lo solucionan. No creemos que sean hermanos por su diferencia de tamaño. Es muy buena, sociable y cariñosa y esperamos encontrarle pronto un hogar.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Vega



Encontrada en la calle como muchos otros gatos llena de frío y con muchísima hambre. Por el momento le hemos encontrado una casa de acogida temporal con una familia estupenda, damos las gracias a Chelo y Carlos, sabemos que está muy bien con vosotros. Necesitamos un hogar definitivo para esta pequeña, si te animas háznoslo saber.

sábado, 26 de octubre de 2013

Los gatos en las Américas


Hace millones de años, la deriva continental dividió los supercontinentes en grandes masas de tierra, y las poblaciones de gatos fueron separadas por los océanos. En América, la diversidad climática y topográfica dio lugar al desarrollo de una gran variedad de especies a partir del género Felis.

TIERRA DE GATOS
Aunque las Américas solo poseen un gato nativo de gran tamaño, el jaguar, acogen gran variedad de gatos más pequeños: el puma, el mayor del género Felis, al kodkod, que no supera los 3kg de peso. La mayoría de los gatos más pequeños se concentran en Sudamérica, pero los científicos creen que muchos de ellos surgieron en Norteamérica y emigraron al sur cuando la deriva continental juntó las dos Amércas.
Es probable que todos los gatos americanos tengan una estrecha relación de parentesco, pero esto no puede verificarse sin pruebas genéticas. El tigrillo, el kodkod, el ocelote, el margay,  el gato montés argentino puede que sean variantes de una sola especie, y el lince canadiense y el lince rojo pueden tener una relación parecida. El tiempo juega en contra del estudio de muchas especies de gatos, puesto que las salvajes están en peligro. Por desgracia, en los últimos tiempos ha resurgido el comercio de pieles, y aunque el de animales exóticos ha decrecido, muchas de las especies anteriormente cazadas siguen en grave peligro. Además, los hábitats de estos animales son desplazados por los cultivos y la urbanización, con lo que muchos están en grave peligro de extinción.

                                                 


LINCE Felis canadensis - El lince es el único miembro de la familia de los gatos que vive en ambos lados del Atlántico, donde su población está bastante extendida. A veces su tamaño no es superior al de un gato doméstico, pero su dependencia de la liebre como alimento lo afecta: las fluctuaciones en la población de liebres se correlacionan directamente con el número de linces.



PUMA Felis concolor - El puma, también conocido como pantera o león de montaña, puede encontrarse desde el sur de Canadá hasta la Patagonia. Es el miembro más grande del género Felis y sus presas van desde los roedores hasta los ciervos.



LINCE ROJO Felis rufus - Probablemente una subespecie del lince, el lince rojo habita vastas áreas de América del Norte, desde Nueva Escocia hasta México. Es un poco más grande que el lince, tiene una cola más larga y orejas más grandes, pero con mechones en las orejas menos pronunciados.



OCELOTE Felis pardalis - Por su hermosa piel entre amarilla y anaranjada, con rayas y manchas negras, el ocelote ha sufrido la persecución de los cazadores y se ha extinguido casi totalmente en algunas partes de Norteamérica. Es un excelente trepador, por lo que caza en los árboles y duerme durante el día.



MARGAY Felis wiedii - El margay, a veces llamado gato pintado, se parece mucho a un pequeño ocelote. Aunque es un pariente cercano, tiene un tamaño parecido al de un gato doméstico. Su hábitat se extiende desde México hasta Argentina, pero se ha extinguido en grandes áreas de Américas.



GATO DE LAS PAMPAS Felis colocolo - También llamado gato pajero o gato de los pajonales debido a su hábitat favorito. El gato de las Pampas se distribuye desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Es un depredador nocturno que se alimenta de aves que anidan en el suelo o de pequeños mamíferos. El gato de las Pampas tiene el tamaño de un gato doméstico, y cuando está excitado o agresivo, arquea teatralmente su espalda y eriza todo su pelaje.



GATO ANDINO Felis jacobita - Es poco común y habita en las zonas más elevadas de los Andes. Tiene el tamaño de un gato doméstico mediano, aunque los machos pueden ser algo más grandes. Su pelaje es denso y está adaptado al duro clima de su hábitat de gran altitud; su color es gris plata con manchas o rayas marrones o naranja. Ha sido visto en altitudes de hasta 5.000m por encima del nivel del mar.



TIGRILLO Felis tigrinus - También conocido como gato manchado o cunaguaro, el tigrillo suele ser confundido con su pariente más cercano, el margay. Se extiende desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, aunque es una especie difícil de encontrar, puesto que su piel entre color crema y ocre es muy apreciada por los cazadores. Aunque habita en los bosques, no suele vivir en los árboles. Caza pájaros, mamíferos, lagartos e insectos.



YAGUARUNDI Felis yagouarundi - También conocido como gato nutria o gato moro, habita en zonas de maleza densa, de Arizona a Argentina. Dado que su piel no es muy cotizada, no ha sufrido la persecución de los cazadores, pero se sabe muy poco sobre su comportamiento. Es más activo por la mañana, cuando suele comer roedores y conejos, aunque también ranas y pájaros. Los relatos indios cuentan que los yaguarundíes eran domesticados para controlar a los roedores.



KODKOD Felis guigna - El kodkod es el más pequeño de los gatos americanos, pues nunca pesa más de 3 kg ni mide más de 52 cm de largo. Habita en los árboles y no se lo puede encontrar sobre todo en el centro y el sur de Argentina, aunque también en el oeste. De color marrón grisáceo, se sabe muy poco sobre su comportamiento social o sus hábitos de caza, pero los granjeros afirman que ataca a las aves de corral.



GATO MONTÉS ARGENTINO Felis geoffroyi - A veces llamado gato de mato, este pequeño felino no está estrechamente relacionado con el kodkod y el margay, mucho más grande. Es un excelente trepador y nadador, y se alimenta de pequeños mamíferos y pájaros. Su hábitat se extiende de Brasil a Bolivia y por el sur hasta Argentina. El color de la piel varía de los tonos ocres a los grises, pero el más común es el gris con manchas.


viernes, 4 de octubre de 2013

Hoy 4 de Octubre es el Día Mundial de los Animales

Hoy es el Día Mundial del Animal, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, el santo nacido en Italia, dentro de una familia acomodada en el  año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas, le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Grecia al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.

Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. Él sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir.

Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226 y fué canonizado en el año 1228.

El 4 de Octubre, ha sido instituído para  la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el Congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Conocer a los ancestros


Los primeros mamíferos desarrollaron dos rasgos cruciales: el pelo y las glándulas cutáneas, y sobrevivieron por el poder aislante del pelaje, el control de la temperatura por sudoración y la capacidad de amamantar. Los gatos primitivos siguieron evolucionando durante decenas de millones de años.

EL ORIGEN DE LA ESPECIE
Los gatos, como todas las especies modernas de mamíferos carnívoros, evolucionaron a partir de una familia de antiguos mamíferos que prosperaron en la era posterior a los dinosaurios, hace unos sesenta millones de años: los miácidos. Se cree que el tamaño y la flexibilidad de su cerebro les permitieron adaptarse a los cambios y sobrevivir mientras otras especies carnívoras iban en declive. Los miácidos eran mamíferos de cuerpo largo y piernas cortas, y a partir de ellos evolucionaron las familias modernas de carnívoros. A partir de estos antiguos mamíferos se desarrolló el primer "gato": el Proailurus, medio gato, medio civeta carnívora. Hace veinte millones de años, el Proailurus dio paso al Pseudaelurus, el primer felino digitígrado, que andaba sobre las puntas de los dedos y tenía unos colmillos asesinos. Estas especies se consideraban los primeros miembros de la familia moderna de los gatos, los Felidae. Los estudios genéticos muestran ocho linajes principales en dicha familia. La primera línea que emergió fue la de las panteras, mientras que las subsiguientes dieron gatos más pequeños, como el gato de Borneo, el ocelote y, en los bosques europeos hace 6,2 millones de años, el ancestro inmediato del doméstico, el Felis lunensis. Esta especie extinguida es la inmediata antecesora de los gatos salvajes pequeños que habitan en Europa, África y Asia.




LA EXPANSIÓN DE LOS GATOS
Los grandes gatos no tardaron en expandirse por todo el mundo. Los leones partieron de África y ocuparon Europa, el sudeste de Asia y partes de América, llegando incluso a Siberia. Los leopardos y los jaguares se dispersaron por amplias zonas de Europa, Asia, África y las Américas, mientras que los fósiles más antiguos de tigres se han hallado en China. Sin embargo, en algunas partes del mundo no hubo felinos hasta que el hombre no importó el gato doméstico a través de las rutas comerciales. En Australia, separada del resto del mundo 85 millones de años antes de la evolución del gato, un marsupial carnívoro llamado gato tigre, Dasyurus maculatus, ejerció de pequeño depredador. En Norteamérica no había gatos pequeños, de manera que el rol de pequeño depredador lo ejerció la familia de los mustélidos, entre ellos el visón y la mofeta.


Belleza negra - El jaguar es el único gato grande que se encuentra en las Américas. A diferencia de otros miembros del género Panthera, como el león y el tigre, el jaguar no ruge.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Guito



Mi guapísimo Guito ya tiene casa, David aunque con 8 años es un niño que por circunstancias de la vida es muy maduro y responsable, así que no podía encontrar mejor adoptante. Sé que lo cuidará fenomenal y aprenderán y compartirán mucho juntos. Ahora se llama Moty porque como dice él "los nombres de mis mascotas terminan en -TY, y ahora son Bety, Roty y Moty" ¡Muchas gracias!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Evolución


En la escala cronológica de la evolución, solo en tiempos recientes el gato doméstico se ha convertido en un compañero del ser humano, en una presencia constante en nuestros hogares y nuestros corazones. Tuvo sus orígenes en una familia de gatos salvajes africanos, pero evolucionó y pronto conquistó todos los rincones del planeta. Actualmente, supera al perro como animal de compañía preferido.


Salvaje - Puede que parezca fiero, pero este gato salvaje escocés es uno de los familiares más cercarnos del gato doméstico.



HISTORIA DE LOS GATOS MODERNOS
Los gatos, salvajes o domésticos, pertenecen a una misma familia de animales, llamada Felidae. Hace entre ocho y doce millones de años, evolucionaron en dos grupos, que los científicos llaman especies del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo, basándose en su localización actual. Los grandes gatos que rugían se clasificaron como Panthera; y los pequeños gatos que no rugían, como Felis. A partir de este género de felinos relativamente más pequeños evolucionaron los gatos salvajes, muy parecidos ya a nuestros modernos compañeros domésticos. Una de estas líneas de descendencia fue el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), el cual hace cinco mil años escogió vivir cerca de los humanos en Egipto.


Parte de la familia - Los grandes felinos, como este leopardo, que encontramos de África a Extremo Oriente, comparten orígenes con sus familiares pequeños, pero su futuro está en entredicho.



 Se cree que el gato doméstico (Felis silvestris catus) desciende principalmente de esta especie. Los comerciantes fenicios importaron los gatos desde Egipto hasta Italia, y a los dos mil años, el gato ya se había expandido por Europa y Asia occidental. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando los gatos ocuparon todos los continentes y las islas principales del mundo excepto la Antártida.
En la actualidad, la clasificación de los gatos ha vuelto a diversificarse. El número de gatos que viven en casas compite con el de los semilibres, aquellos que tienen permiso para pasear libremente por el exterior. Además, hoy en día hay más gatos asilvestrados (gatos sin propietario) que gatos con propietario. Por suerte, no escasean los amantes de los gatos ni las sociedades protectoras, siempre dispuestos a ofrecer protección y cuidados a los gatos en apuros.


Los asilvestrados - Nacen y se crían lejos de los humanos. Sobreviven por sus propios medios en un entorno salvaje. Pero pueden adoptarse como animales de compañía, lo cual ayuda a controlar su población.

jueves, 29 de agosto de 2013

El gato doméstico



"¡QUIÉN PUEDE CREER QUE NO HAY ALMA DETRÁS DE ESOS OJOS LUMINOSOS!" Théophile Gautier, escritor, 1811-1872




El gato doméstico protagoniza una historia con final feliz. Pequeño, limpio, autosuficiente y seguro de sí mismo, discretamente ha ido sustituyendo al perro como animal de compañía preferido, porque es capaz de satisfacer nuestra íntima necesidad de formar parte del mundo natural.

EVOLUCIÓN RECIENTE
En términos evolutivos, el gato doméstico es relativamente un recién llegado, y hace poco que disfruta de los beneficios de la sociedad humana. Sólo hace cinco mil años que el gato salvaje africano evolucionó en gato doméstico, escogiendo la cohabitación con nosotros a cambio de protección de los depredadores más grandes y de una fuente fiable de alimento. Sólo hace mil años desde que, con nuestra ayuda, se expandió por Asia hasta Japón, y sólo trescientos años desde que llegó a América, Australia y Nueva Zelanda y, de hecho, a las principales islas del mundo. Hoy se estima que en el mundo viven unos cuatrocientos millones de gatos domésticos, la mitad de ellos buscándose la vida y la otra mitad en nuestros hogares. En los últimos cien años, el papel que los gatos juegan en nuestras vidas ha cambiado significativamente: de ser prácticamente solo un cazador de ratas ha pasado a ser una amigable compañía. A medida que lo aceptamos como un miembro de la familia, su inherente plasticidad genética se adaptó rápidamente a este suave cambio evolutivo.
Escoger un gato puede ser difícil, pues hay muchas razas y tipos, saber cual es el adecuado para usted es una decisión personal.


Rasgos familiares - El Serval de la sabana africana usa su agilidad, su habilidad para cazar, y su pelaje de camuflaje para sobrevivir. El gato doméstico conserva los rasgos esenciales de su pariente lejano y salvaje.


COMPORTAMIENTO ADAPTABLE
Muchas son las razones que explican el tremendo éxito de los gatos en su viaje hasta nuestras casas y corazones. A primera vista, se trata de una combinación de especies inusual: los humanos y los gatos tienen estilos de vida muy distintos. Mientras que los perros son por naturaleza tan sociables como nosotros, los gatos tienen un innato espíritu independiente; siguen su propio ritmo. Los gatos se sienten muy a gusto consigo mismos, pero bastante menos, en general, en compañía de otros gatos o de otras especies. Sin embargo, en la primera etapa de su vida, gozan de una fascinante oportunidad para acostumbrarse a otras especies y otros estilos de vida. Cualquier nueva experiencia que vivan los gatitos de menos de siete semanas - ser adoptados, ser lamidos por un perro, vivir con otros gatos, incluso convivir con animales que serían sus presas naturales, como ratones y ratas- la aceptan como parte normal de su cultura. La maravillosa mente acomodadiza del gato joven explica su éxito a la hora de modificar su estilo de vida para cohabitar armoniosamente con nosotros. No tiene nada de malo que el táctil, elegante e independiente gato nos parezca una especie tan increíblemente atractiva. Es tranquilo, se limpia hasta la saciedad, es independiente pero dispuesto a depositar su afecto en un amo de confianza; no es de extrañar que el gato sea el compañero ideal para la vida moderna.


Espíritus independientes - En la naturaleza, el gato es un cazador solitario, un individuo autosuficiente. El gato doméstico necesita desarrollar su independencia, curiosidad y deseo de explorar.


CUIDADOS
Tener un gato conlleva poder disfrutar de su amistad, constancia y diversión, y lo más importante, disponer de un sillón privilegiado desde el que observar el mundo natural. En el corazón de cada gato merodea el espléndido pequeño depredador de sus ancestros, y uno nunca se cansa del placer que produce ver en acción su elegancia, equilibrio, buen juicio y la rapidez de sus instintos. Pero por muy autosuficientes que sean, los gatos domésticos nos necesitan para obtener alimento y seguridad y mantener una buena salud. 
Las amenazas que acechan a un gato doméstico son relativamente reducidas, pero si enferma o sufre una herida, su comportamiento natural es apartarse y esconderse.



Le enseñaremos como cuidar de su gato y acondicionar su casa a prueba de gatos, para que sea el lugar ideal en el que criar a su amigo felino. La recompensa será muchos años de satisfacción.


lunes, 15 de julio de 2013

Guito



Soy un gatito de tres meses, simpático, juguetón, bueno y muy guapo y sano, busco hogar para compartir ¿ me ofreces el tuyo ?

sábado, 13 de julio de 2013

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)


Cada gato aquejado de PIF, o con un principio de PIF, lo ha contraído por efecto de una situación de estrés que ha causado la mutación del coronavirus a un virus de PIF en el interior mismo del animal. Así es como un gato contrae el PIF, que resulta ser, por tanto, una enfermedad derivada del estrés, no contagiosa, una mutación del coronavirus DENTRO del gato a una forma virulenta de virus del PIF. Ahora bien, por lo general  nos referimos a una situación de CONTINUO ESTRÉS en el gato, no a un episodio concreto y determinado. El PIF también es extraño porque, en realidad no se contagia a otros gatos. El coronavirus es contagioso, se comporta como un virus normal y causa diarrea si ataca fuertemente. Pero no es contagioso, ha de mutar en el interior de un gato que tiene PIF. Por consiguiente, en un gato que contrae PIF pueden existir muchos o pocos corona virus, pero sólo una gran cantidad de estrés puede causar que el coronavirus haya mutado en PIF y se declare una Peritonitis Infecciosa Felina. Si bien el virus está en la saliva del animal, no hay peligro de contagio directo, o , mejor dicho, el mero hecho del contagio no determina el desarrollo de la enfermedad, pues ese virus ha de mutar posteriormente en el interior del animal, y sólo lo hará en el caso de que exista cierta predisposición. No es necesario por tanto aislar a un gato con PIF, ya que no puede contagiárselo a otro gato cuyo sistema inmunológico imposibilite la mutación.




LAS DIEZ PREGUNTAS QUE SIEMPRE QUISO HACER SOBRE EL PIF Y SUS POSIBLES RESPUESTAS:

¿Es necesario aislar a un gato enfermo de PIF?
NO. Como muestran los más recientes artículos sobre el tema, por ejemplo:
http://www.cfainc.org/health/FIP.html
La transmisión del PIF por contagio directo, de gato a gato, es muy rara. Como hemos explicado anteriormente, es un coronavirus que ha mutado en el interior del gato. Si aislamos al animal, lo único que conseguiremos es aumentar su estrés, que ha sido la causa de la enfermedad. Y se trata de conseguir reducir al mínimo cualquier situación estresante para el gato.

¿Puede ser un síntoma la descarga ocular?
Si, pudiera serlo, pero también de cualquier otra enfermedad felina, como un catarro, clamidias, herpes o calicivirus. Se trata de evaluar las condiciones generales del gato, y las infecciones oculares no son nunca un síntoma concluyente para diagnosticar PIF.

¿Es fiable el test PCR en un diagnóstico de PIF?
Sólo en las autopsias, pero nunca debe utilizarse como test de rastreo. Lo más adecuado es emplear un FIP-7B-ELISA. Véase:
http://members.home.net/trottero/FIPV.html
En todo caso, no basta con que un test indique la existencia del virus: hay que tener en cuenta una serie de signos clínicos y realizar algunos análisis de sangre.

¿Cuáles son los síntomas más evidentes del PIF?
Disnea, letargia, retención de líquido en pleura, peritoneo...Fiebre y pérdida de peso.




¿Qué otras pruebas (aparte de un ELISA) debo realizar a un gato que parece haber desarrollado PIF?
Hemograma: análisis de SGPT, arginasa, SGOT, globulinas, proteínas totales y fibrinógenos; fórmula leucocitaria completa (aumentan los segmentados). Y un análisis de orina.

viernes, 12 de julio de 2013

América



A pesar de los esfuerzos, he intentado alimentarla con jeringuilla, biberón, con una gata lactante, hemos estado en el veterinario pero para esta pequeña muy débil ya no llegamos a tiempo, al menos murió al calor de una familia tanto felina como humana. Quiero daros las gracias a todos por vuestros ofrecimientos y colaboración y especialmente a Ana y a su preciosa familia. Gracias a todos!

viernes, 28 de junio de 2013

Baco





Baco ya goza de su nuevo hogar, con jardín por supuesto porque no sé si os acordareis pero no se adaptaba a los lugares cerrados, compartirá su espacio con tres gatos más y tres perros, una gran familia amante de los animales, el paraíso para cualquier felino, me alegro mucho, desde aquí mi agradecimiento a quiénes le han dado esta segunda oportunidad.

miércoles, 26 de junio de 2013

Hada



La expresión de su cara es la de una dura vida en la calle, como podéis ver se encuentra muy delgada, Hada come bien y se está reponiendo poco a poco. Es toda dulzura y bondad, si venís a conocerla os llenará de mimos y ronroneos. Espero encontrarle pronto el lugar que se merece.


martes, 25 de junio de 2013

Fénix



Este pequeño fue encontrado junto a su hermano ya muerto, con esfuerzo y lucha por su parte pude sacarlo adelante. De ahí su nombre, elegido por su dueño. Afortunadamente ya disfruta de un precioso hogar en compañía de otro gato, Batman, ¡muchas gracias!.

domingo, 16 de junio de 2013

Rubi



Ha sido felizmente adoptada por una familia encantadora, gracias a todos los que habéis colaborado para que saliera adelante.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué son y para qué sirven las feromonas?




Tanto el perro como el gato tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el nuestro y como consecuencia, la comunicación olfativa (es decir, utilizando olores) es muy importante para ellos. La comunicación olfativa se realiza mediante feromonas. El término "feromona" se utilizó por primera vez en 1959 y se define como una señal química secretada por un individuo y que desencadena una respuesta en otro individuo de la misma especie. Dicha respuesta puede ser un cambio de conducta o un cambio en la fisiología del animal. Sólo son necesarias cantidades muy pequeñas de feromonas para desencadenar la respuesta. A diferencia de lo que ocurre con los olores, las feromonas no son percibidas de forma consciente y tampoco se produce el fenómeno de adaptación que es característico de los receptores olfativos y que hace que, al cabo de un tiempo, dejemos de notar un determinado olor. 

Las feromonas se eliminan al medio externo con la orina, las heces, las secreciones vaginales, la saliva o las secreciones de glándulas cutáneas especializadas. El gato doméstico tiene glándulas cutáneas productoras de feromonas en la cabeza y en los espacios interdigitales, entre otras localizaciones. Las feromonas son percibidas por la mucosa olfatoria y, muy especialmente, por un órgano especializado que se llama órgano vomeronasal. Muchas especies de mamíferos manifiestas la conducta de flehmen, que consiste en alzar la cabeza, retraer el labio superior y abrir la boca, inhalando aire. La conducta de flehmen facilita el transporte hasta el órgano vomeronasal de sustancias disueltas en la saliva mediante un mecanismo de succión.




Algunas de las feromonas más importantes del perro y el gato son las siguientes:

Feromonas apaciguadoras
Se han descrito en muchas especies de mamíferos, incluyendo el perro y el gato. Se trata de feromonas producidas por la hembra lactante en glándulas cutáneas situadas entre las dos líneas de mamas. Las feromonas apaciguadoras tienen un efecto tranquilizante.

Feromonas faciales del gato
El gato dispone de glándulas productoras de feromonas en la parte lateral de la cabeza (glándulas temporales), alrededor de la boca (glándulas periorales) y en la cola (glándulas caudales). Al frotar la cabeza contra un objeto, el gato deposita en él la secreción de las glándulas periorales y temporales. En ocasiones, dicha secreción es depositada sobre otro animal. Los machos adultos tienden a frotar su cabeza contra objetos u otros animales más frecuentemente que los animales inmaduros o que las hembras que no están en estro. Según parece, la secreción de las glándulas cutáneas de las hembras proporciona información acerca de su estado de receptividad sexual. Las feromonas faciales del gato son especialmente interesantes en etología clínica. En efecto, dichas feromonas constan de varias fracciones y una de ellas -la denominada fracción F3- tienen efectos calmantes y se utiliza con éxito para corregir problemas de comportamiento causados por una respuesta de estrés. Más concretamente, las feromonas F3 se utilizan sobre todo para reducir el marcaje con orina y con las patas delanteras y para facilitar la adaptación del gato a un entorno nuevo.




jueves, 30 de mayo de 2013

Baco



Este gato lo echaron a la calle y andaba buscando comida en contenedores y por los alrededores de la cual era su casa, una chica que lo observaba y cada día lo veía más delgado se decidió a cogerlo y nos lo trajo, ya ha cogido bastante peso a lo largo de este mes y ahora busca un hogar, sería ideal para él una casa con jardín ya que no se adapta bien a los sitios cerrados. Es cariñoso y trasto como todos los gatos jóvenes.

viernes, 3 de mayo de 2013

Pumby



Uno de mis bellezones ha encontrado hogar, se ha adaptado genial y ya anda como perico por su casa. Su dueña es encantadora y le dará una vida llena de cuidados y atenciones. Muchas gracias!!


sábado, 20 de abril de 2013

Coco




Tras mi intervención en el programa Plató Abierto de Localia, mi Coco ha encontrado casa, un hogar precioso donde será muy feliz en compañía de otra gata. Quiero dar las gracias a Diego Cordero de la clínica veterinaria Amigos, quién ha puesto en marcha esta iniciativa así como a Eukanuba por patrocinarla.

sábado, 6 de abril de 2013

Muda del pelaje


PRIMAVERA, ÉPOCA DE MUDA
Los cambios importantes en la temperatura ambiente alteran en una u otra medida la estabilidad orgánica del gato.
Ante los pequeños cambios climáticos, los felinos, mediante leves cambios conductuales, compensan la variación, pero, ¿qué sucede ante cambios mayores?
Cuando las temperaturas son muy bajas, los gatos pueden aumentar de dos a cinco veces sus necesidades de ingestión calórica.
Los gatos que viven en zonas cálidas o ante cambios estacionales del frío al calor, pueden reducir entre un 15 y un 40 por ciento su ingestión de alimentos


LA PRIMAVERA NO SÓLO LA SANGRE ALTERA
Con la llegada de la primavera el gato se enfrenta a cambios de temperatura, una debacle hormonal y una incesante renovación de pelo…
El estado ideal de un gato sería el que le proporcionara un entorno de una humedad entre el 30 y el 70 por ciento, una temperatura ambiente de 18 a 29 grados y entre 10 y 15 intercambios por hora del aire de la habitación en la que habitualmente se encuentren.
Ante estas características del entorno el gato se encuentra “estable” sin necesidad de variar sus comportamientos o adaptar sus recursos orgánicos.
En cambio, ante distintas condiciones, el organismo del animal reacciona y debido a la más mínima deficiencia, el órgano que se ve afectado en primer lugar es la piel.






PROBLEMAS
El conjunto de los órganos, aparatos y sistemas del animal se encuentran perfectamente coordinados, en perfecto equilibrio; eso sí, cuando aparecen los problemas, el organismo toma una “salomónica decisión”: dejaremos con menos recursos a la parte del organismo que menos lo necesite; curiosamente, la piel y el pelo siempre salen perdiendo.
Este importante territorio orgánico padece el 50 por ciento de la pérdida anual de pelo en cuatro meses del año, los comprendidos desde el principio de la primavera hasta el verano y desde principios del otoño hasta el invierno.
Esta caída y sustitución capilar se conoce con el nombre de muda y es un momento de intensa desesperación para un gran número de propietarios, aquellos que ven  su casa y ropa con inagotables mechones de la capa externa de su adorado amigo.





LA MUDA
La caída de pelo a la que nos estamos refiriendo es totalmente natural y no requiere una atención especial del profesional.

Al ser un suceso presente durante todos los años en nuestra vida de relación con el gato, debemos tener muy presente que facilitaremos el paso del proceso con dos medidas fundamentales: cepillado y alimentación adecuada.

El cepillado no sólo retira de su cubierta externa los pelos muertos y favorece la salida del pelo nuevo, sino que es el mejor método preventivo para evitar que el animal ingiera grandes cantidades de un pelo que acabará formando unas peligrosas bolas de pelo en el interior del aparato digestivo del animal.




Para que el cepillado aporte todos sus beneficios debe realizarse de forma diaria, con los útiles adecuados al pelo de cada tipo de animal y siguiendo dos direcciones: en la propia del pelo y a contrapelo.
En lo referente a la alimentación podemos asegurar que es un punto vital. Los buenos alimentos piensan en todas y cada una de las necesidades de nuestro amigo, y en esta época de muda, han de pensar en la piel y en el pelo.

Para que un alimento cubra las singulares necesidades de la muda debe tener muy presentes los siguientes puntos:
-Aumentar la función de  barrera de la piel: esto se consigue con la presencia en el alimento de vitaminas del grupo B, aminoácidos y oligoelementos.

-Evitar la acción de los radicales libres, que son los responsables de la degradación de las células. En el caso de la piel, evitamos dicha degradación con la aportación de un complejo de antioxidantes (vitaminas E y C, luteína y taurina).

-Aumentar la cantidad de pelo excretado: Existen en el mercado alimentos especialmente formulados para la época de muda de nuestros gatos, ya que le ayudan a eliminar el pelo ingerido que, en este crítico período es abundante y, en caso de no ser expulsado, puede formar las bolas de pelo en su intestino con los consiguientes gravísimos problemas.





jueves, 21 de marzo de 2013

Toxoplasmosis


Como en todo, sólo es cuestión de SABER la realidad de las cosas, y no dejarse llevar por bulos, leyendas, comentarios y deducciones. Esta enfermedad se ha convertido en uno de los argumentos estrella para deshacerse de los gatos

Consejos para la salud de los animales de compañía: mitos y verdades sobre la toxoplasmosis y los gatos.

 


¿Qué es la toxoplasmosis? 

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.
La infección puede ser leve o grave y provocar el nacimiento de un bebé sin vida, problemas estructurales y neurológicos así como otros efectos devastadores. Por suerte, puedes hacer muchas cosas para evitar la infección.




¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?

Los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comer frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada.

¿Cómo puedo evitar infectarme si tengo un gato en casa?

Aquí tienes algunas pautas que te serán de utilidad si tienes un gato:

Haz que otra persona limpie su caja de arena, y que lo haga a diario. Esto reduce el riesgo de infección porque los ooquistes no son infecciosos las primeras 24 horas después de haber sido excretados. Si no tienes otra alternativa que hacerlo tú misma, utiliza guantes desechables y después lávate bien las manos. Algunos expertos incluso sugieren utilizar una máscara, en caso de que alguna partícula sea transportada por el aire al mover la arena.
Para evitar que tu gato se infecte mientras estás embarazada, aliméntalo con comida especial para gatos o con restos de comida bien cocidos, nunca con carne cruda o poco hecha.
Mantén a tu gato dentro de tu casa, de manera que no cace presas que puedan estar infectadas, como por ejemplo, ratones o pájaros. (De todos modos, recuerda que es posible que el gato atrape un ratón dentro de la casa).
Mantén al gato lejos del mostrador de la cocina y de la mesa en donde comes.