sábado, 13 de julio de 2013

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)


Cada gato aquejado de PIF, o con un principio de PIF, lo ha contraído por efecto de una situación de estrés que ha causado la mutación del coronavirus a un virus de PIF en el interior mismo del animal. Así es como un gato contrae el PIF, que resulta ser, por tanto, una enfermedad derivada del estrés, no contagiosa, una mutación del coronavirus DENTRO del gato a una forma virulenta de virus del PIF. Ahora bien, por lo general  nos referimos a una situación de CONTINUO ESTRÉS en el gato, no a un episodio concreto y determinado. El PIF también es extraño porque, en realidad no se contagia a otros gatos. El coronavirus es contagioso, se comporta como un virus normal y causa diarrea si ataca fuertemente. Pero no es contagioso, ha de mutar en el interior de un gato que tiene PIF. Por consiguiente, en un gato que contrae PIF pueden existir muchos o pocos corona virus, pero sólo una gran cantidad de estrés puede causar que el coronavirus haya mutado en PIF y se declare una Peritonitis Infecciosa Felina. Si bien el virus está en la saliva del animal, no hay peligro de contagio directo, o , mejor dicho, el mero hecho del contagio no determina el desarrollo de la enfermedad, pues ese virus ha de mutar posteriormente en el interior del animal, y sólo lo hará en el caso de que exista cierta predisposición. No es necesario por tanto aislar a un gato con PIF, ya que no puede contagiárselo a otro gato cuyo sistema inmunológico imposibilite la mutación.




LAS DIEZ PREGUNTAS QUE SIEMPRE QUISO HACER SOBRE EL PIF Y SUS POSIBLES RESPUESTAS:

¿Es necesario aislar a un gato enfermo de PIF?
NO. Como muestran los más recientes artículos sobre el tema, por ejemplo:
http://www.cfainc.org/health/FIP.html
La transmisión del PIF por contagio directo, de gato a gato, es muy rara. Como hemos explicado anteriormente, es un coronavirus que ha mutado en el interior del gato. Si aislamos al animal, lo único que conseguiremos es aumentar su estrés, que ha sido la causa de la enfermedad. Y se trata de conseguir reducir al mínimo cualquier situación estresante para el gato.

¿Puede ser un síntoma la descarga ocular?
Si, pudiera serlo, pero también de cualquier otra enfermedad felina, como un catarro, clamidias, herpes o calicivirus. Se trata de evaluar las condiciones generales del gato, y las infecciones oculares no son nunca un síntoma concluyente para diagnosticar PIF.

¿Es fiable el test PCR en un diagnóstico de PIF?
Sólo en las autopsias, pero nunca debe utilizarse como test de rastreo. Lo más adecuado es emplear un FIP-7B-ELISA. Véase:
http://members.home.net/trottero/FIPV.html
En todo caso, no basta con que un test indique la existencia del virus: hay que tener en cuenta una serie de signos clínicos y realizar algunos análisis de sangre.

¿Cuáles son los síntomas más evidentes del PIF?
Disnea, letargia, retención de líquido en pleura, peritoneo...Fiebre y pérdida de peso.




¿Qué otras pruebas (aparte de un ELISA) debo realizar a un gato que parece haber desarrollado PIF?
Hemograma: análisis de SGPT, arginasa, SGOT, globulinas, proteínas totales y fibrinógenos; fórmula leucocitaria completa (aumentan los segmentados). Y un análisis de orina.

1 comentario:

  1. Por si a alguien ayuda, os ofrezco mis datos y mi experiencia reciente con dos gatitos de pura raza que han muerto de pif...
    Lamentablemente estoy convencida de que el pif es contagioso, no solo el coronavirus FeCV sino también el FCoV directamente y estoy de acuerdo con que haya una predisposición genética.

    Para cualquier cosa me teneis en twitter @MartinaSisters y en el blog: http://gatospif.blogspot.com

    Gracias y ánimo a todos los que hayan perdido algún gatito por esta maldita enfermedad

    ResponderEliminar