En la escala cronológica de la evolución, solo en tiempos recientes el gato doméstico se ha convertido en un compañero del ser humano, en una presencia constante en nuestros hogares y nuestros corazones. Tuvo sus orígenes en una familia de gatos salvajes africanos, pero evolucionó y pronto conquistó todos los rincones del planeta. Actualmente, supera al perro como animal de compañía preferido.
Salvaje - Puede que parezca fiero, pero este gato salvaje escocés es uno de los familiares más cercarnos del gato doméstico.
HISTORIA DE LOS GATOS MODERNOS
Los gatos, salvajes o domésticos, pertenecen a una misma familia de animales, llamada Felidae. Hace entre ocho y doce millones de años, evolucionaron en dos grupos, que los científicos llaman especies del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo, basándose en su localización actual. Los grandes gatos que rugían se clasificaron como Panthera; y los pequeños gatos que no rugían, como Felis. A partir de este género de felinos relativamente más pequeños evolucionaron los gatos salvajes, muy parecidos ya a nuestros modernos compañeros domésticos. Una de estas líneas de descendencia fue el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), el cual hace cinco mil años escogió vivir cerca de los humanos en Egipto.
Parte de la familia - Los grandes felinos, como este leopardo, que encontramos de África a Extremo Oriente, comparten orígenes con sus familiares pequeños, pero su futuro está en entredicho.
Se cree que el gato doméstico (Felis silvestris catus) desciende principalmente de esta especie. Los comerciantes fenicios importaron los gatos desde Egipto hasta Italia, y a los dos mil años, el gato ya se había expandido por Europa y Asia occidental. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando los gatos ocuparon todos los continentes y las islas principales del mundo excepto la Antártida.
En la actualidad, la clasificación de los gatos ha vuelto a diversificarse. El número de gatos que viven en casas compite con el de los semilibres, aquellos que tienen permiso para pasear libremente por el exterior. Además, hoy en día hay más gatos asilvestrados (gatos sin propietario) que gatos con propietario. Por suerte, no escasean los amantes de los gatos ni las sociedades protectoras, siempre dispuestos a ofrecer protección y cuidados a los gatos en apuros.
Los asilvestrados - Nacen y se crían lejos de los humanos. Sobreviven por sus propios medios en un entorno salvaje. Pero pueden adoptarse como animales de compañía, lo cual ayuda a controlar su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario