jueves, 14 de julio de 2011

Capturar-Esterilizar-Soltar: Trabajo con los gatos callejeros – IV Parte

Preparado por Neighborhood Cats, de la ciudad de Nueva York


Paso 6: Captura

Las trampas usadas normalmente son las trampas de caja, de 36 pulgadas de largo, con puertas posteriores, de manera que puedan hacer de jaulas dobles. Estas trampas requieren que el gato llegue hasta el platillo donde está el cebo. El platillo dispara la trampa y la puerta se cierra detrás de él (ciertas trampas tienen platillos muy pequeños que los gatos no pisan. Si ése es el caso, ampliar el platillo poniendo encima de él un pedazo de cartulina de cerca de seis pulgadas de largo). Si el gato se pone frenético, cubrir la trampa con un trapo lo calmará.



El factor más importante para una captura acertada es que los gatos tengan hambre, así que se debe retener el alimento por lo menos durante las 24 horas anteriores.
Siempre que sea posible, es mejor atrapar la colonia completa de una vez. Habrá siempre un par de gatos muy tímidos para entrar en las trampas, y pueden necesitar algunos días con el alimento retenido para que se decidan a entrar. Esto es más fácil si el resto de los gatos han sido capturados y no se está tratando de seleccionar uno de la colonia. La captura total requiere un trabajo mayor durante un corto tiempo, pero es menos trabajosa a largo plazo. Quizás la ventaja más grande de este enfoque sea la satisfacción inmediata: esterilizar a toda o casi toda la colonia. El crecimiento de la población y el comportamiento fastidioso son puestos inmediatamente bajo control y la situación mejora inmediatamente.
 



Tener a mano más trampas que gatos. De esa manera, para atrapar el par de gatos que quedan, se tendrá un buen número de trampas dispuestas y será más fácil capturarlos.
Cuando comienza la captura, no apurarse en recolectar los gatos atrapados, a menos que el gato se ponga frenético y pueda lastimarse. Cada vez que se entre en el territorio, se corre el riesgo de asustarlos. Si se quita una trampa, colocar otra en el mismo punto. A menudo, por cualquier razón, hay ciertos "puntos calientes" donde los gatos se guardan de entrar.
Observar que la captura, contrariamente a lo que muchos piensan intuitivamente, se hace al final del proceso de TNR, no al principio. "capturar primero, pensar después", es una receta para buscarse muchos problemas.

Paso 7: Cuidado de los gatos en las trampas

Este proceso se describe detalladamente (con una foto) en la página Info del sitio Web Neighborhood Cats. Las trampas funcionan como jaulas. La alimentación y la limpieza se logra con seguridad mediante el uso de una herramienta simple, conocida como divisor de trampa o aislador de trampa. Parece una horquilla pequeña y se instala a través de las barras de la trampa, seccionando una parte de la otra. De manera especial, después que el gato ha sido capturado y está más impaciente por salir, se deben utilizar dos divisores que se den la espalda.
Las trampas deben estar cubiertas en todo momento con tela fina de algodón para que los gatos se mantengan en calma, aunque los extremos pueden quedar expuestos para ventilación. Los gatos callejeros tienden a moverse desde la luz a la oscuridad, así que para conseguir que el gato vaya a uno de los extremos de la trampa, se tira de la tela hacia ese extremo, haciendo oscuridad en el lugar hacia donde se quiere dirigir al gato. Si ese procedimiento falla, un toquecito con el divisor de la trampa contra las barras, generalmente funcionará. Una vez que el gato se haya movido hacia un extremo de la trampa, seccionarla con los divisores de trampa. Ahora se puede abrir la puerta del extremo opuesto y forrar el fondo de ese lado de la trampa con papel periódico. Después, repetir el proceso en el otro extremo de la trampa. En ese momento ya se puede agregar el alimento y el agua. Los recipientes para el agua deben ser planos para que no se viren con facilidad. Alimentar al gato y cambiar el periódico (que colecta la basura del gato) dos veces al día.
A veces la gente piensa que es cruel mantener a un gato en una trampa por varios días.

De hecho, los gatos callejeros en cautiverio prefieren espacios apretados y oscuros a los grandes y abiertos, pues les da una sensación de seguridad. Si se coloca a un gato callejero en una jaula grande, tenderá a arrinconarse en una esquina. Dentro de las trampas, los gatos callejeros a veces se sienten absolutamente cómodos. Siempre y cuando se limpie regularmente, ellos estarán perfectamente bien durante tanto tiempo como se necesite.
Alimento y agua deben ser quitados de las trampas la noche antes de la cirugía, para que el gato tenga el estómago vacío. De lo contrario el gato puede vomitar y atragantarse durante el procedimiento.

Paso 8: Supervisión después de soltarlos

Si no hay complicaciones después de la cirugía, los gatos deben ser soltados después de las 48 horas en el mismo lugar donde se atraparon. Los gatos son muy territoriales, y relocalizarlos es un proceso difícil que requiere tres semanas de confinamiento en el territorio nuevo. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, los gatos se perderán.
Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, el proceso de TNR todavía no termina.
Mucho del trabajo duro está hecho ya, pero la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. La amenaza más grande contra la eficacia del TNR para hacer disminuir gradualmente las poblaciones de gatos callejeros, es el abandono continuo de felinos domésticos que se incorporan a las colonias. Si no se supervisa la colonia a fin de conocer si hay recién llegados, un par de gatos abandonados comenzarán de nuevo, más temprano que tarde, el ciclo reproductivo. Para prevenir esta situación, los recién llegados deben ser atrapados y esterilizados, después ofrecerse para adopción si es factible, o ser devueltos rápidamente. Si cualquiera de las gatas ha eludido ser atrapada y termina pariendo, la camada deber ser retirada, idealmente en la sexta o séptima semana, para que puedan socializarse fácilmente.



La supervisión continua de la colonia es también importante porque las condiciones cambian con el tiempo. Con su presencia constante, los cuidadores de gatos son las personas a las cuales la comunidad puede dirigirse para dirimir cualquier problema.




Nuevos vecinos pueden necesitar ser educados o tener una queja de algo que no importaba al anterior inquilino. A veces, después de esterilizado, un gato puede llegar a ser muy amistoso -demasiado amistoso para dejarlo afuera con seguridad. Así que mientras la captura y esterilización es la parte más intensiva del proceso de TNR, es solamente el principio, no el final. Cuidar de los gatos es una responsabilidad continua y la llave del éxito para la salud a largo plazo de la colonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario