Paso 3: Establecer estaciones de alimentación y refugios
Comenzar a ocuparse de la colonia bastante anticipadamente a la captura y esterilización.
Estableciendo una estación de alimentación con un horario de alimentación regular, se entrena a los gatos, que son criaturas de hábitos, a que aparezcan en cierto momento en cierto lugar. Esto será de inestimable valor a la hora de atraparlos. Se podrá atrapar a los gatos hambrientos de una manera eficaz cuando vengan a comer, es más, los gatos vendrán en lugar de salir a buscarlos. De esa manera también se podrá contar el número de gatos de la colonia, cuestión importante para organizar la esterilización y también para gestionar la cantidad suficiente de jaulas para atraparlos. Es común la valoración inexacta del tamaño de una colonia. En esta cuestión no se puede tomar como buena la palabra de ninguna persona.
La alimentación regular también permitirá determinar si hay algunos gatitos, adultos amistosos y gatos enfermos. Si es así, se deben tomar medidas anticipadas para la adopción o el cuidado veterinario, antes de que los gatos estén bajo custodia.
Durante esta fase de pre captura, se debe alimentar a los gatos con comida tan nutritiva y de alta calidad como sea posible, para consolidarles el sistema inmunológico a fin de que puedan soportar la tensión del cautiverio y la cirugía. Un par de semanas de excelente nutrición a menudo también curará muchas dolencias felinas comunes, como infecciones del aparato respiratorio superior. Esto es particularmente cierto cuando la dieta normal de los gatos es de mala calidad.
También el refugio es importante para la salud. Durante el invierno, los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir. El sitio Web de Neighborhood Cats (véase la página de información), contiene instrucciones simples de cómo construir fácil y económicamente abrigos de invierno. Se pueden encontrar más ideas en el sitio Web de Alley Cat Allies.
El tipo de estación de alimentación que se utilice dependerá de la clase de acceso que se tenga al territorio. Si es posible, fijar platos y un dispensador automático de agua dentro de una caja de madera cubierta, totalmente abierta de un lado así que un gato no puede mantener a otros afuera. Si no se pueden alimentar diariamente, se puede instalar un dispensador automático de alimento seco. Si no es posible esa disposición parecida a una caja, lo mejor que se puede hacer es poner los platos y el agua tan lejos de la gente como se
pueda. Tratar de poner la estación de alimentación y los refugios en puntos no visibles para los transeúntes, pero donde los cuidadores de gatos tengan fácil acceso.
¡Dondequiera que se encuentre la estación de alimentación, mantenerla limpia! Es comprensible que la gente no quiera ver desorden, y los departamentos locales de salud tampoco lo permitirían. Así que hay que ser considerado, y por el bien de los gatos, limpiar la estación de alimentación diariamente. No dejar platos vacíos ni latas alrededor.
Paso 4: Asegurar un espacio para la custodia
Atrapar una colonia completa lleva dos días o más si la colonia es grande. Durante el período de captura y durante las siguientes cuarenta y ocho horas posteriores a la cirugía, se necesitará un espacio donde custodiar a los gatos capturados. Las trampas sirven de jaulas, y los gatos no salen de ellas -excepto para la cirugía- hasta que se sueltan (véase el paso número 7: Cuidado de los gatos en las trampas). El espacio para custodiarlos necesita ser lo bastante grande como para reunir tantas trampas como gatos haya, con espacio para que los cuidadores se muevan a su alrededor para alimentar y limpiar. El espacio también debe tener seguridad contra extraños, estar protegido de los elementos y con calefacción, si es invierno. Estos espacios pudieran ser garajes, sótanos, almacenes, cuartos adicionales e incluso un patio trasero en verano, si se puede instalar una tienda de campaña o carpa para proporcionar cobijo contra la lluvia.
Poner las trampas sobre tablas hace más fácil la alimentación y limpieza, aunque se pueden colocar en el suelo. Se deben colocar superficies de plástico debajo de las trampas. El espacio para la custodia terminará oliendo algo mal, pero el plástico recogerá los desperdicios que provengan de las trampas y facilitará la limpieza.
Es una buena idea, cuando los gatos estén en cirugía, cambiar el plástico y eliminar el viejo. Volverlo a hacer cuando acabe el proyecto y se suelten los gatos. Si hay calor, reducir al mínimo el riesgo de una plaga de pulgas manteniendo las trampas cubiertas con tela ligera, y después limpiar con aspiradora o bombas contra pulgas.
Paso 5: Arreglos para la esterilización
Ya en esta etapa, todos, incluyendo la comunidad estarán educados en cómo funciona el TNR y cuáles son sus ventajas. Se ha instalado una estación de alimentación y un refugio, y se ha establecido un patrón de alimentación regular. Se conoce cuántos gatos hay y si algunos gatitos o gatos enfermos necesitan de atención especial. También se ha asegurado un espacio de custodia para el proyecto. Ahora se puede fijar una fecha específica para esterilizar a los gatos. Idealmente, se debe utilizar un veterinario o clínica con experiencia en gatos callejeros y que trabaje rápidamente.
En la ciudad de Nueva York, el protocolo veterinario para gatos callejeros consiste en esterilizar, hacer un corte en la oreja y vacunar contra la rabia. Una clínica también administra medicamentos contra la pulga y el ácaro del oído. El corte en la oreja, recto, de aproximadamente un cuarto de pulgada (poco más de medio centímetro) en la punta de la oreja izquierda, permite la identificación rápida de que un gato callejero ha sido esterilizado. Otros métodos, tales como fotos o tatuajes, han probado no ser fiables. La prueba de infección FIV/FeLV no es un procedimiento estándar, porque aumenta significativamente el costo por gato, y los estudios han demostrado que la incidencia de estas enfermedades en la población callejera no es mayor que en la población doméstica (de 1 a 2 por ciento para FIV y de 2 a 4 por ciento para FeLV). Si el objetivo es prevenir haciendo las pruebas. Por supuesto, si un gato particular se está considerando para adopción, la prueba es obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario