viernes, 1 de julio de 2011

Capturar-Esterilizar-Soltar: Trabajo con los gatos callejeros – II Parte

Preparado por Neighborhood Cats, de la ciudad de Nueva York

¿Qué es un gato callejero?

Un gato callejero es un gato que ha regresado a un cierto grado de estado salvaje. Tales gatos, provenientes de gatos domésticos se han perdido o los han abandonado, han aprendido a vivir al aire libre o en inmuebles tales como almacenes, fábricas, edificios abandonados y graneros. Se adaptan tanto a las áreas urbanas como a las rurales, estableciéndose en callejones, estacionamientos de autos, y embarcaderos, tan solo por nombrar algunos lugares. En la mayoría de los casos, los gatos callejeros no son totalmente salvajes, porque todavía dependen de la gente para su alimentación, lo mismo si la fuente es un cuidador de gatos que se le acerca una o dos veces al día, que un contenedor fuera de un restaurante, latas de basura o similares. Relativamente pocos gatos callejeros subsisten solamente de la caza.




 Cuán salvaje es un gato callejero depende de varios factores. Primero, la edad del gato. Después de seis o siete semanas, la capacidad de socializar de un gatito comienza a disminuir. Cuántas generaciones en el ancestro de ese gato particular han vivido fuera de un hogar humano es otro factor importante. Un gato proveniente de una madre que era domestica, tenderá a ser menos salvaje que un gato que provenga de cinco generaciones de gatos al aire libre. La intensidad del contacto humano es un tercer factor. Si los gatos tienen contacto regular con las personas, serán menos salvajes que si viven en un lugar donde hay poca o ninguna relación. Finalmente, la personalidad individual del gato debe ser considerada. De vez en cuando, un gato proveniente de muchas generaciones de gatos callejeros, con poco contacto con las personas, será absolutamente amistoso. Sin embargo ésta es una excepción.




Es importante reconocer que si un gato es verdaderamente salvaje, la opción más compasiva será permitir que siga viviendo al aire libre. Tratar de domesticar a tal gato es similar a intentar hacer de una ardilla o un mapache un animal de compañía -puede ser que se tenga algún éxito, pero nunca será completo y solamente con mucho tiempo y paciencia. Por otra parte, no se le estaría permitiendo al animal que viva de la manera que más le satisface. Muchas personas bien intencionadas, convencidas de que "salvan" a un gato callejero llevándolo a la casa, condenan a la pobre criatura a una vida debajo de la cama y a un miedo permanente. Es mejor una vida plena, aún con riesgos, pero en libertad.

Puesta en práctica del TNR: acercamiento a la colonia

Lo que sigue es una descripción de los pasos necesarios para poner en práctica el TNR en una sola colonia. Puede aprenderse mucho más sobre cada paso consultando los recursos educativos descritos en el paso número 1.

Paso 1: Educarse

Antes de intentar establecer el sistema en una colonia, se debe aprender tanto como sea posible sobre el método capturar-esterilizar-soltar. El trabajo de TNR no es solamente cuidar de los gatos; sino también actuar como abogado de ellos. Para hacerlo con eficacia, se necesita conocer bien el tema. Afortunadamente, existen recursos disponibles que permiten aprender rápidamente.


Paso 2: Desarrollar buenas relaciones con la comunidad

Los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos. Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan. Otros ven a los gatos como un fastidio y quisieran deshacerse de ellos. Cualesquiera que sean las actitudes predominantes, deben  ser consideradas todas para asegurar el éxito del proyecto TNR. Por ejemplo, esterilizar y devolver los gatos callejeros a un área, sin informar ni pedir permiso al dueño, es arriesgarse a la expulsión y a un desastre del plan. Por el contrario, educar al dueño acerca de las características y las ventajas del TNR ("sin gatitos, sin ruidos, sin olor") y obtener su ayuda antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia.
Una forma de evaluar el estado de ánimo de una vecindad hacia los gatos es simplemente caminar por ella y hablar con los residentes, especialmente con cualquier persona que parezca pasar mucho tiempo al aire libre. Hay que ser profesional en el aspecto y en el acercamiento, y tener alguna literatura en mano.
Tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, donde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado hacerles algo, etc. Anotar nombres y números -pueden ser útiles más adelante.
Hablar con los superintendentes y, si fuera necesario, concertar citas con los propietarios de los edificios o terrenos. La gente que trabaja en edificios puede ser más amistosa hacia los gatos porque conocen su valor como medio de control de roedores.



A veces la situación de los gatos callejeros puede hacerse conocida por haber llegado a un punto de crisis. Naturalmente, como la mayoría de la gente ignora cómo resolver el problema, desarrolla hostilidad, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan. Es importante conocer que puede encontrarse cierto grado de hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, se debe ser comprensivo. Quizás uno estaría resentido también si los gatos lo despertaran todas las noches aullando a las dos de la madrugada, o si uno no pudiera ir a su propio jardín debido al mal olor. Explicar tranquila, pero persistentemente cómo el TNR solucionará estos problemas, mientras que eliminar todos los gatos mantendría el ciclo y ejecución. La gente es generalmente receptiva a un método compasivo y permitirá que los gatos se queden si desaparece el comportamiento indeseable.

Si alguien no está de acuerdo con el TNR, hay que evitar tratar de convencerlo. Dado el número de gatos callejeros y la imposibilidad de adoptarlos, la relocalización o el rescate es raramente una opción práctica; se tiene que hacer el trabajo de TNR en el territorio que ocupan. Conquistar la ayuda del control de animales y de las organizaciones locales para el bienestar animal, ayudará. Infortunadamente, algunas veces la gente tiene que aprender, por la vía difícil, que el método de capturar y eliminar no funciona. Después de gastar tiempo y dinero en tentativas generalmente vanas, pueden llegar a ser más receptivos al TNR.





1 comentario:

  1. Adelante, un abrazo a las personas que se saben amigos y amigas de los gatos.

    ResponderEliminar