¿Vale la pena apoyar a las protectoras de animales?
Conocer la problemática de la eutanasia versus el encierro me hizo pensar mucho acerca del apoyo que merecen recibir las sociedades protectoras de animales.
Lo primero que me vino a la mente fue que no vale la pena apoyar a ninguna organización que, bajo el título de "protectora de animales", mata animales o los encierra de por vida. Pero después de profundizar un poco más en el tema, caí en cuenta que aún con sus defectos, las protectoras han hecho mucho en pro del bienestar animal, y lo siguen haciendo.
Aunque tienen muchos conflictos éticos y morales, las protectoras ayudan a cientos de miles de animales cada año. Consiguen hogares adoptivos para algunos animales, conciencian a la gente sobre el cuidado de los animales, logran que se aprueben legislaciones en contra del maltrato animal, etc. Por eso, pienso que sí vale la pena apoyar a las protectoras de animales, pero ese apoyo debe ser consciente y no ciego.
Por una parte, hay que considerar qué tipo de protectora apoyar. Si decides apoyar a una protectora, antes pregunta cuáles son sus actividades. Averigua si es una protectora pro-eutanasia o una protectora anti-eutanasia. Averigua cuántos animales alberga, cómo los tiene y cuál es el porcentaje que da en adopción cada mes. Y, por encima de todo, averigua qué otras acciones realiza además de rescatar animales y darlos en adopción.
Es muy importante que averigües qué otras acciones realiza la protectora de animales que quieres apoyar, porque eso te dará una pauta de cómo previenen el maltrato animal. No sólo se trata de proteger animales maltratados, sino de evitar que ocurra ese maltrato. Y eso se consigue principalmente a través de la educación y la participación en la elaboración y aprobación de leyes.
Por otra parte, hay que decidir qué tipo de apoyo se puede o quiere brindar. Existen miles de formas en que puedes apoyar a una sociedad protectora de animales: dando aportes económicos, trabajando como voluntario, con material de construcción para el albergue, con alimento balanceado para mascotas, promoviendo activamente el funcionamiento de esa organización, etc.
Pero también existe una manera más para apoyar a las protectoras de animales que, aunque es poco conocida, puede tener un impacto muy fuerte en el largo plazo: repensar sus funciones para que sean organizaciones más efectivas y tengan menos problemas éticos y morales.
Estoy de acuerdo con que lo más importante es trabajar la raíz del problema: la educación.
ResponderEliminarPienso que no sólo las asociaciones protectoras sinó también las administraciones deberían encargarse de concienciar a la gente acerca del respeto hacia los animales y la naturaleza.