martes, 22 de julio de 2014

La inteligencia del gato

Aunque es fácil hablar sobre la inteligencia felina, puede ser frustrante y difícil definir lo que significa ese término. Los psicólogos cognitivos tienen diversas teorías sobre las distintas formas de inteligencia, que se pueden modificar para determinar lo listos que los gatos son en realidad.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
Los científicos suelen aceptar la idea de que existen múltiples formas de inteligencia. Para los humanos, la inteligencia se manifiesta de ocho formas distintas:
1 Língüística
2 Lógico-matemática
3 Musical
4 Espacial
5 Corporal cinestésica
6 Naturalista
7 Interpersonal
8 Intrapersonal

Las últimas cinco formas de la lista anterior se pueden usar para describir la inteligencia felina. Los gatos tienen centros de aprendizaje en el cerebro para facilitar estas capacidades. Por ejemplo:

Una excelente capacidad para explorar territorios relativamente grandes = 4
Un conocimiento natural del movimiento y las fuerzas: compresión de la mecánica = 5
Una habilidad para escoger dónde vivir, tanto por seguridad como por productividad, una aguda comprensión del peligro, la autodefensa y la precaución y habilidad para saber y recordar lo que se debe y lo que no se debe comer = 6
Una innata comprensión de la conducta de otros animales, como la capacidad de predecir su conducta probable desde sus primeros actos, una inclinación intuitiva por patrullar, investigar y marcar territorio, un reconocimiento del papel y la importancia del parentesco, sobre todo de la relación maternal = 7
Una comprensión de la importancia de la higiene personal = 8




Cuando se trata de conciencia espacial, inteligencia corporal cinestésica e inteligencia naturalista, los gatos son mucho más inteligentes que nosotros y nuestros otros animales de compañía preferidos, los perros.

CÓMO PIENSAN LOS GATOS
Algunos expertos en conducta creen que los gatos piensan mediante imágenes y recuerdos sensoriales de olores y sonidos. Se ha demostrado que los cachorros aprenden mejor mediante la observación. Los que tiene la oportunidad de ver a su madre capturando y matando un ratón acaban siendo mejores rateros que los que no la tienen.




LOS GATOS SUEÑAN
Es posible que el gato cuando duerme, flexione las patas, mueva nerviosamente los bigotes y dé un golpe de cola. Incluso puede murmurar o gruñir. Se dice que el gato está en sueño profundo y activo, o REM. Durante el sueño, los impulsos eléctricos del cerebro están tan activos como cuando el gato está despierto, por lo que es una conclusión razonable pensar que los gatos sueñan durante esta fase como nosotros. A los gatos les encanta dormir, se ha sugerido que es entonces cuando ensayan sus actos corporales, como el reflejo de lucha o huida.




FORMAS ÚNICAS DE INTELIGENCIA
Aunque los gatos, comparados con perros, cerdos o primates no son buenos resolviendo rompecabezas o escapando de laberintos, muchos dueños creen que el suyo tiene una forma psíquica de inteligencia, premoniciones de sucesos, y que ven cosas que nosotros no vemos. La mayoría de las pruebas de estas habilidades son anecdóticas, existen otras más firmes de que los gatos tienen un magnífico sentido de la dirección, que puede estar relacionado con las diminutas cantidades de hierro de su cerebro, que les permiten orientarse según los campos magnéticos de la Tierra. El profesor Benjamín Hart de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California ha registrado un aumento de conductas inusuales de los gatos inmediatamente antes de un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario