Los primeros mamíferos desarrollaron dos rasgos cruciales: el pelo y las glándulas cutáneas, y sobrevivieron por el poder aislante del pelaje, el control de la temperatura por sudoración y la capacidad de amamantar. Los gatos primitivos siguieron evolucionando durante decenas de millones de años.
EL ORIGEN DE LA ESPECIE
Los gatos, como todas las especies modernas de mamíferos carnívoros, evolucionaron a partir de una familia de antiguos mamíferos que prosperaron en la era posterior a los dinosaurios, hace unos sesenta millones de años: los miácidos. Se cree que el tamaño y la flexibilidad de su cerebro les permitieron adaptarse a los cambios y sobrevivir mientras otras especies carnívoras iban en declive. Los miácidos eran mamíferos de cuerpo largo y piernas cortas, y a partir de ellos evolucionaron las familias modernas de carnívoros. A partir de estos antiguos mamíferos se desarrolló el primer "gato": el Proailurus, medio gato, medio civeta carnívora. Hace veinte millones de años, el Proailurus dio paso al Pseudaelurus, el primer felino digitígrado, que andaba sobre las puntas de los dedos y tenía unos colmillos asesinos. Estas especies se consideraban los primeros miembros de la familia moderna de los gatos, los Felidae. Los estudios genéticos muestran ocho linajes principales en dicha familia. La primera línea que emergió fue la de las panteras, mientras que las subsiguientes dieron gatos más pequeños, como el gato de Borneo, el ocelote y, en los bosques europeos hace 6,2 millones de años, el ancestro inmediato del doméstico, el Felis lunensis. Esta especie extinguida es la inmediata antecesora de los gatos salvajes pequeños que habitan en Europa, África y Asia.
LA EXPANSIÓN DE LOS GATOS
Los grandes gatos no tardaron en expandirse por todo el mundo. Los leones partieron de África y ocuparon Europa, el sudeste de Asia y partes de América, llegando incluso a Siberia. Los leopardos y los jaguares se dispersaron por amplias zonas de Europa, Asia, África y las Américas, mientras que los fósiles más antiguos de tigres se han hallado en China. Sin embargo, en algunas partes del mundo no hubo felinos hasta que el hombre no importó el gato doméstico a través de las rutas comerciales. En Australia, separada del resto del mundo 85 millones de años antes de la evolución del gato, un marsupial carnívoro llamado gato tigre, Dasyurus maculatus, ejerció de pequeño depredador. En Norteamérica no había gatos pequeños, de manera que el rol de pequeño depredador lo ejerció la familia de los mustélidos, entre ellos el visón y la mofeta.
Belleza negra - El jaguar es el único gato grande que se encuentra en las Américas. A diferencia de otros miembros del género Panthera, como el león y el tigre, el jaguar no ruge.