miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rinotraqueítis Felina


La rinotraqueítis felina es una enfermedad corriente en los gatos. Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces ocasiona la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueítis felina o por ambos: el herpesvirus felino y el calicivirus felino.
Tanto el Herpes Virus y el Calicivirus felino presentan signos clínicos y evolución muy parecidos.

TRANSMISIÓN

Es una patología de distribución mundial que se transmite principalmente en forma directa, de animales enfermos a animales susceptibles. La eliminación viral se produce con las secreciones nasales, orales y conjuntivales, también se ha demostrado la transmisión indirecta (a través del ambiente), donde estos virus pueden resistir desde 24 horas (calicivirus), hasta 10 días (rinotraqueitis).
Es  típica de gaterías o colonias de gatos (criaderos, pensionados, refugios etc.) donde generalmente se presenta como enfermedad endémica (se mantiene en forma permanente dentro de la colonia).



SIGNOS CLÍNICOS

El período de incubación de estos virus es de 1 a 2 semanas.
Ambos virus afectan a las vías respiratorias altas y la mucosa ocular y bucal, hay inflamación y secreción de estas mucosas y de la faringe, laringe, tráquea y a veces el calicivirus (CVF)  puede afectar a los pulmones.



DEPRESIÓN Y FIEBRE: Como en toda virosis, tenemos un registro de temperatura rectal que va de 39,5 a 40 grados durante una semana aproximadamente, si la enfermedad se complica con bacterias secundarias, estos valores pueden aumentar.

ANOREXIA: Es la falta de apetito por la fiebre y por la inflamación nasal que disminuye el olfato, lo que hace que el gato no pueda oler los alimentos, paso previo muy importante en la elección de los mismos. Además la inflamación de la faringe dificulta la deglución.

DESHIDRATACIÓN: Es frecuente encontrar al paciente con deshidratación entre un 5 y 10 por ciento del  peso en el período agudo de la enfermedad, esto se debe básicamente a la ausencia de ingestión por la depresión y la anorexia mencionada anteriormente.

RINITIS: Es la inflamación de las fosas nasales, que puede llegar a la destrucción de los cornetes, se expresa con estornudos y secreciones serosas (acuosas) al principio y luego purulentas cuando se contamina con bacterias. Debido a esta obstrucción nasal el animal se ve obligado a respirar con la boca abierta. Se observan costras y úlceras nasales.

LARINGO-TRAQUEITIS: Es la inflamación de la laringe y de la tráquea, que produce como signo principal la tos.

CONJUNTIVITIS: Es la inflamación de la conjuntiva ocular, produce secreción serosa al principio y un aumento del lagrimeo, luego se hacen purulentas.




QUERATITIS: Es la inflamación de la cornea, si se agrava se produce primero una úlcera y luego la perforación del ojo. La úlcera herpética clásica es lineal o dendrítica.

GLOSOFARINGITIS: Es la inflamación de la lengua y la faringe. Hay  úlceras en el epitelio de la lengua y en el resto de la boca, esto produce abundante salivación que unido a la dificultad de tragar (disfagia) por la faringitis, hace que la saliva caiga de la boca, también encontramos halitosis (mal aliento).

NEUMONÍA: Es la inflamación de los pulmones, algunas cepas del CVF muy agresivas pueden producir una grave patología pulmonar.

     
Los signos clínicos nombrados (no siempre se observan todos al mismo tiempo) pueden durar de 1 a 3 semanas, lográndose luego la curación aparente en la mayoría de los casos, porque una alta proporción de enfermos quedan como portadores y diseminadores de estos virus.


PROCEDIMIENTO

TRATAMIENTO

El tratamiento sintomático se basa en el  manejo higiénico del paciente, por ejemplo mantener ojos y fosas nasales libres de secreciones, esto mejora el olfato y con esto el apetito. Se pueden hacer baños de vapor de agua, nebulizaciones, gotas nasales etc. Para descongestionar. Los antibióticos de amplio espectro también están indicados en forma permanente (ampicilina 22 mg/kg/12 h., cloranfenicol 20 mg/kg/12 h., ertromicina 10 mg/kg/8h.,enrofloxacina 5 mg/kg/24 h, etc.)
A nivel oftálmico se utilizan colirios con antibióticos (tobramicina, gentamicina) con antivirales (idoxuridina 0,5 %) y anti ulcerosos (ácido hialurónico, suero autólogo etc.).
A nivel bucal se puede utilizar como antiséptico la solución de clorhexidina al 0,2 &.
En los portadores crónicos solo se puede hacer tratamiento sintomático de la tos, estornudos y  de la conjuntivitis, con esto mejoran por un tiempo y luego vuelven a presentar el cuadro. Hasta ahora no hay ningún tratamiento efectivo para eliminar esta fase de la enfermedad.

PREVENCIÓN

La prevención  resulta el medio más eficaz de protección de las mascotas.
Se basa en la vacunación. La rinotraqueitis felina siempre forma parte de la primera vacunación, y a menudo también de las dosis de recuerdo anuales. Todos los gatos del hogar deben ser vacunados.
Las vacunas ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad pero no siempre impiden la infección o evitan que los gatos se conviertan en portadores.
El veterinario le aconsejará el programa de vacunación más adecuado para su gato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario