EL GATO NEGRO
En el ámbito europeo, las supersticiones sobre el gato son muy similares. Por ejemplo, el gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: unas creencias dicen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otras creen que la mala suerte la trae el rojo. Se dice que un gato negro es realmente un vaticinio nefasto si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo. Existen pueblos en que el encuentro de un gato negro camino de la iglesia el día de la boda da buena suerte, mientras que en otros es símbolo de desgracias conyugales. Se cree que el gato negro trae buena suerte en los juegos de azar, sobre todo si se toca alguno antes de que empiece el juego. También se cree que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.
EL ENCUENTRO CON UN GATO
Otra superstición mantiene que encontrarse un gato (no importa el color, sino la dirección) viniendo de cara por el camino trae buena suerte, mientras que verlo de espaldas trae mala suerte. Asimismo, es de buen augurio que un gato nos adelante en el camino.
EL GATO Y EL MAR
Cuando un pescador sale de pesca, considera de buen augurio que un gato le preceda, pero muy malo si se le cruza en su camino. La gente del mar suele estar muy atenta al comportamiento del gato a bordo. Es tradición popular que si el gato corre, juega o salta pronostica tormentas y galernas; si se arroja el gato por la borda o es ahogado en el mar sobrevendrán calamidades al navío y su tripulación.
EL GATO Y LA ADIVINACIÓN
Se piensa que la conducta de los gatos manifiesta: * Si está boca arriba en el suelo, anuncia lluvia. * Si está sentado de espaldas al fuego predice frío y mal tiempo. * Si se lava las orejas avisa que habrá una visita, masculina si se lava la derecha y femenina si se trata de la izquierda.
EL GATO Y LA SALUD
Como remedio contra las enfermedades existían diversas pócimas en las que intervenía algún elemento del gato. Por ejemplo, para curar la tos ferina se hacía un brebaje con nueve pelos de la cola de un gato negro, desmenuzados y remojados en agua que se daba a beber al paciente. Se decía que pasar la cola de un gato negro por los párpados curaba los orzuelos. En los siglos XVI y XVII existía una pócima o brebaje nocivo en la que entraban los sesos de gato, y que al parecer volvía loco al que la ingiriera.
EL GATO Y LA VIDA
En España se dice que una persona afortunada tiene siete vidas como los gatos; encontramos una referencia a esta superstición en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, acto III, escena I: “Mi buen rey de los gatos, sólo deseo una de vuestras nueve vidas…..”
EL GATO Y OTRAS SUPERSTICIONES
Según la creencia popular el matar un gato o sus crías trae mala suerte, de aquí que algunos prefieran pagar a otros para que los maten en caso de ser muy necesaria su desaparición.
1- Se cree que los gatos poseen poderes extrasensoriales por lo que son excelentes médiums y captan con facilidad la presencia de espíritus.
2- Maltratar a un gato trae mala suerte, matar a uno siete años de mala suerte.
3- Si un gato sin motivo aparente abandona una casa y no vuelve, la miseria o la peste reinara en ese hogar.
4- Si por el contrario te encuentras un gato, este te sigue y te “adopta” tendrás buena fortuna.
5- Un gato negro siempre trae mala suerte, un gato blanco buena suerte, excepto que sea de noche.
6- Los gatos sagrados de Birmania son los encargados de llevar el alma de los monjes y escoltarlos hasta el nirvana.
7- Se cree que los gatos pueden predecir la muerte de una persona, así como las tormentas y los terremotos.
8- En el Medievo se pensaba que la piel y la sangre de los gatos curaban enfermedades.
9- También en la edad media fueron perseguidos ya que se pensaba que eran criaturas demoniacas y que las brujas de noche tomaban la forma de un gato.
10- Es buena suerte escuchar el estornudo de un gato.
11- Si un gato se posa sobre la tumba de un fallecido recientemente, este se transformara en vampiro.
12- En el antiguo Egipto se colocaban a los niños medallas con la cara de Bastet, la diosa gata, para que los protegiera de las enfermedades.
13- El frotar la cola de un gato sobre un orzuelo cura el ojo inmediatamente (aunque yo no te recomendaría intentarlo y creo que tu oftalmólogo tampoco)
14- Soñar con un gato es de mal aguëro.