jueves, 29 de agosto de 2013

El gato doméstico



"¡QUIÉN PUEDE CREER QUE NO HAY ALMA DETRÁS DE ESOS OJOS LUMINOSOS!" Théophile Gautier, escritor, 1811-1872




El gato doméstico protagoniza una historia con final feliz. Pequeño, limpio, autosuficiente y seguro de sí mismo, discretamente ha ido sustituyendo al perro como animal de compañía preferido, porque es capaz de satisfacer nuestra íntima necesidad de formar parte del mundo natural.

EVOLUCIÓN RECIENTE
En términos evolutivos, el gato doméstico es relativamente un recién llegado, y hace poco que disfruta de los beneficios de la sociedad humana. Sólo hace cinco mil años que el gato salvaje africano evolucionó en gato doméstico, escogiendo la cohabitación con nosotros a cambio de protección de los depredadores más grandes y de una fuente fiable de alimento. Sólo hace mil años desde que, con nuestra ayuda, se expandió por Asia hasta Japón, y sólo trescientos años desde que llegó a América, Australia y Nueva Zelanda y, de hecho, a las principales islas del mundo. Hoy se estima que en el mundo viven unos cuatrocientos millones de gatos domésticos, la mitad de ellos buscándose la vida y la otra mitad en nuestros hogares. En los últimos cien años, el papel que los gatos juegan en nuestras vidas ha cambiado significativamente: de ser prácticamente solo un cazador de ratas ha pasado a ser una amigable compañía. A medida que lo aceptamos como un miembro de la familia, su inherente plasticidad genética se adaptó rápidamente a este suave cambio evolutivo.
Escoger un gato puede ser difícil, pues hay muchas razas y tipos, saber cual es el adecuado para usted es una decisión personal.


Rasgos familiares - El Serval de la sabana africana usa su agilidad, su habilidad para cazar, y su pelaje de camuflaje para sobrevivir. El gato doméstico conserva los rasgos esenciales de su pariente lejano y salvaje.


COMPORTAMIENTO ADAPTABLE
Muchas son las razones que explican el tremendo éxito de los gatos en su viaje hasta nuestras casas y corazones. A primera vista, se trata de una combinación de especies inusual: los humanos y los gatos tienen estilos de vida muy distintos. Mientras que los perros son por naturaleza tan sociables como nosotros, los gatos tienen un innato espíritu independiente; siguen su propio ritmo. Los gatos se sienten muy a gusto consigo mismos, pero bastante menos, en general, en compañía de otros gatos o de otras especies. Sin embargo, en la primera etapa de su vida, gozan de una fascinante oportunidad para acostumbrarse a otras especies y otros estilos de vida. Cualquier nueva experiencia que vivan los gatitos de menos de siete semanas - ser adoptados, ser lamidos por un perro, vivir con otros gatos, incluso convivir con animales que serían sus presas naturales, como ratones y ratas- la aceptan como parte normal de su cultura. La maravillosa mente acomodadiza del gato joven explica su éxito a la hora de modificar su estilo de vida para cohabitar armoniosamente con nosotros. No tiene nada de malo que el táctil, elegante e independiente gato nos parezca una especie tan increíblemente atractiva. Es tranquilo, se limpia hasta la saciedad, es independiente pero dispuesto a depositar su afecto en un amo de confianza; no es de extrañar que el gato sea el compañero ideal para la vida moderna.


Espíritus independientes - En la naturaleza, el gato es un cazador solitario, un individuo autosuficiente. El gato doméstico necesita desarrollar su independencia, curiosidad y deseo de explorar.


CUIDADOS
Tener un gato conlleva poder disfrutar de su amistad, constancia y diversión, y lo más importante, disponer de un sillón privilegiado desde el que observar el mundo natural. En el corazón de cada gato merodea el espléndido pequeño depredador de sus ancestros, y uno nunca se cansa del placer que produce ver en acción su elegancia, equilibrio, buen juicio y la rapidez de sus instintos. Pero por muy autosuficientes que sean, los gatos domésticos nos necesitan para obtener alimento y seguridad y mantener una buena salud. 
Las amenazas que acechan a un gato doméstico son relativamente reducidas, pero si enferma o sufre una herida, su comportamiento natural es apartarse y esconderse.



Le enseñaremos como cuidar de su gato y acondicionar su casa a prueba de gatos, para que sea el lugar ideal en el que criar a su amigo felino. La recompensa será muchos años de satisfacción.