lunes, 27 de junio de 2011

Trasto


Este es uno de los pequeños que os enseñé el otro día. Estoy muy contenta porque Trasto ya tiene hogar.
Finalmente Carol que ya había adoptado a Mimo se decidió a llevarle un amiguito.
Se llevan muy bien entre ellos. Pronto os enseñaré fotos de los dos juntos.
¡Muchas gracias Carol!

jueves, 23 de junio de 2011

Mágica noche de "San Juan"

La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca(Sankthans), Suecia(Midsommar), Finlandia(Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda De La Encantada.




 En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

Galicia
 
En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra San Juan, que es además denominación de todo el mes de junio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan Meigas y Brujas huirán. 



Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.



Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.
Además, en la ciudad de La Coruña, la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad. Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de Las Esclavas.





La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la "Queimada", poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.




lunes, 20 de junio de 2011

"Tauro" nuestra segunda camada

Esta es nuestra segunda camada, nos llamaron un sábado por la tarde informándonos de que unos gatitos habían sido dejados en una caja al lado de un pabellón deportivo en el Meixueiro.



 Los pequeños estaban en muy buen estado, así que creemos que debían de ser crías de la gata de la persona que allí los dejó y que irresponsablemente no esteriliza a su gata, prefiriendo dejar a las crías que no tienen culpa de nada abandonadas a su suerte.

      Aquí tenemos a uno de los pequeños con Luna que se comporta como toda una mamá con ellos.






  Son dos gatitos y una gata, los tres son muy mansos y encantadores. 

                                                         
Les estamos buscando un hogar, así que te pedimos tu ayuda para encontrarles uno. Si deseas adoptar o sabes de alguien que quiera un felino  como compañero de vida háznoslo saber, enviándonos un mensaje a: af9vidas@gmail.com

domingo, 19 de junio de 2011

Capturar-Esterilizar-Soltar: Trabajo con los gatos callejeros – I Parte

Tanto en esta entrada como en las próximas os hablaremos del método TNR - CAPTURAR - ESTERILIZAR – SOLTAR, el cual afortunadamente está siendo llevado a cabo en nuestra ciudad, puesto en marcha hace un año por el Ayuntamiento de Vigo.
De modo que si cuidáis, alimentáis o sabéis de la existencia de colonias de gatos cerca de vuestro domicilio y queréis colaborar con este proyecto, ahora es el momento de hacerlo.
Podéis llamar a los teléfonos 986 81 02 04 (mañanas), 986 42 22 65 – 608 98 61 98 (Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo). También puedes solicitar información en el 010 o enviándonos un correo electrónico tanto a nosotros como a  otras asociaciones colaboradoras como AGATA.

Preparado por Neighborhood Cats, de la ciudad de Nueva York

¿Qué es Capturar-Esterilizar-Soltar?

El procedimiento capturar-esterilizar-soltar, conocido comúnmente como TNR (Trap-Neuter-Return), es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. TNR implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo.

Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

La técnica TNR estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70 por ciento de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100 por ciento dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo. Además, el fastidioso comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce dramáticamente. Esto comprende maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.




En una escala a nivel comunitario, el TNR también tiene varias ventajas. Primero, al esterilizarse los gatos callejeros, disminuye el número de gatos, y sus crías, que fluyen desde las calles a los refugios locales de animales. Esto puede tener un impacto positivo sustancial en los índices de eutanasia. Por ejemplo, en San Diego, después de solamente dos años de aplicado el TNR en todo el condado, la eutanasia de gatos ha caído en más de un 40 por ciento. En San Francisco, después de seis años de un programa TNR para toda la ciudad, el índice de eutanasia entre todos los gatos, domésticos y callejeros, cayó en más de un 70 por ciento. El índice de eutanasia en gatos domésticos cae cuando hay pocos gatos callejeros, porque la carencia de gatitos en la calle significa menos competencia para los recién nacidos en hogares adoptivos.

Otra ventaja potencial a gran escala es el ahorro en los gastos de las agencias de control de animales. Tradicionalmente, el costo que ocasionan los gatos callejeros comprende el tiempo que toma a un funcionario atrapar al gato, alimentarlo y darle refugio durante el período de espera, generalmente obligatorio, antes de que el animal pueda ser liquidado, además del costo del procedimiento de eutanasia.
En contraste, el único gasto implicado en el TNR es la esterilización y vacunación de cada gato. El resto del trabajo -captura, alimentación, etc.- es realizado por voluntarios. En un estudio en el condado de Orange, Florida, durante dos años y medio, de un nuevo programa de TNR, fueron calculados ahorros de un 47 por ciento (en este caso particular, $109.000).




El TNR tiene la capacidad de movilizar a una gran cantidad de voluntarios porque la vida demuestra que es, en sí mismo, una ventaja. Atrapar a un número grande de gatos callejeros en muchas comunidades requiere un ejército de voluntarios, y el control de animales sólo puede "arañar" el problema. Ese ejército no daría ni un solo paso si el destino final de los gatos fuera la muerte. Pero si la gente sabe que los gatos serán vueltos a soltar y cuidados, la experiencia demuestra repetidamente que ofrecerán tiempo y esfuerzo.

Alternativas fracasadas

Quizás la discusión más significativa a favor de capturar-esterilizar-soltar es que no solamente tiene éxito en controlar las poblaciones callejeras cuando se ejecuta correctamente, sino que ¡es el único método conocido que ha dado resultado! El enfoque tradicional ha sido "capturar-matar", generalmente la captura se realiza por el control de animales, y después, invariablemente, aplicada la eutanasia. Generalmente, el número de gatos callejeros fuera de control en la mayoría de las regiones, debe ser testimonio suficiente para hablar del fracaso de ese método. Las razones por las que el método capturar-matar falla casi siempre a largo plazo son bastante claras.

Primero, como descubrirán quienes se hagan miembros activos de TNR, no es fácil capturar todos los gatos de una colonia callejera. Si hay una gran cantidad de gatos, puede llevar varios días y mucha persistencia. Las agencias de control de animales raramente tienen recursos para sostener esta clase de esfuerzo. En su lugar, lo que sucede normalmente es que los funcionarios del control de animales sitúan algunas trampas, atrapan algunos gatos y hacen una reducción temporal de la colonia. En ese momento la naturaleza toma venganza. Las colonias de gatos callejeros crecen hasta el número de gatos que las fuentes de alimento pueden sostener. Una vez que la colonia queda reducida, los gatos restantes crían más, hasta llegar nuevamente al techo impuesto por la fuente limitada de alimento, y el decremento temporal de la población desaparece.

Incluso, en la suposición de que todos los gatos de una colonia se capturen y eliminen, a largo plazo no desaparecería la población. Esto es debido al "efecto de vacío", observado en primer lugar por Roger Tabor en sus estudios de los gatos callejeros en Londres (La vida salvaje del gato doméstico). Ninguna colonia es una isla, sino que está rodeada por otros grupos de gatos callejeros en territorios colindantes. Si se quita una colonia de gatos, pero permanecen las fuentes de alimento, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzará de nuevo el ciclo de reproducción. Normalmente, esos gatos no aparecerían en la colonia de que hablamos, si ésta estuviera ocupada por suficientes gatos.

Se pudiera preguntar: ¿por qué no eliminar entonces las fuentes de alimento junto a los gatos y no evitar el patrón descrito? Es más fácil decirlo que hacerlo. La fuente de alimento puede ser la basura diaria de un restaurante o buffet, o la basura dejada en la puerta para que se recoja, o las latas de conserva que los amantes de los gatos continuamente les llevan. Intentar controlar todo esto para eliminar el alimento disponible es difícilmente una alternativa práctica.

Este último punto toca una razón por la que es casi imposible suprimir los gatos callejeros de un área: sus cuidadores. Los cuidadores de gatos callejeros son una casta devota que hará a menudo lo que esté a su alcance para alimentar y proteger a sus tutelados, incluyendo violar prohibiciones de alimentación, violar la propiedad privada, e interferir con los esfuerzos de captura de las agencias de control de animales. El enfoque capturar-matar, convierte a estos amantes de los gatos en enemigos. El TNR, por otra parte, los moviliza en una gran fuerza para el control de la población.

En el otro extremo del espectro de las alternativas (al TNR) fracasadas, está el modelo de rescate, que considera a los gatos como animales esencialmente domésticos, que pertenecen a hogares humanos, donde deben ser colocados. Esta visión pudo haber sido plausible, contemporáneamente, en áreas donde había solamente algunos gatos perdidos, la mayoría abandonados recientemente. Ahora, cuando el número de gatos callejeros se cuenta por millones en muchos países, no tiene sentido. Cuando los gatos callejeros llegan a adultos son muy difíciles de domesticar, y de todos modos no hay suficientes hogares disponibles para todos ellos. Gran cantidad de gatos domésticos está muriendo ahora en los refugios por falta de espacio. ¿Por qué sacar a los gatos de las calles cuando pueden ser mantenidos allí, de una manera más apropiada a su naturaleza?




Otro método adoptado a menudo en situaciones particulares es intentar hacer que huyan privándolos de alimento. La creencia es que los gatos buscarán otra fuente de alimento.
De hecho, privar a gatos del alimento tiene a menudo el efecto opuesto -justamente se acercan más. Los gatos son extremadamente territoriales, y su naturaleza les impide vagar. Más bien que ir a buscar alimento a otra parte, invadirán más aún las casas dentro de su territorio en la búsqueda de sustento.
Privar a los gatos de alimento es también obviamente cruel, pues puede resultar en la muerte por inanición.
El TNR tiene la ventaja de ser compasivo porque respeta a los gatos el derecho de vivir y les provee una calidad de vida tan alta como sea posible, según las circunstancias. Es también eficaz para disminuir el nivel de la población, tanto en colonias particulares como en comunidades enteras. Otros métodos no solamente cuestan más; sino que no funcionan. El TNR es claramente el futuro cuando se trata de educar en el cuidado de gatos callejeros.




viernes, 10 de junio de 2011

Duque



 Este pequeñín es el que queda por ser adoptado de mi primera camada (PISCIS), sus otros cuatro hermanitos ya tienen un hogar pero esta panterita todavía está esperando.




Nació el catorce de Marzo y aunque aquí lo veis muy grandote, aún no llega a los 3 meses.
Es muy alegre y juguetón, es un torbellino de energía. Así que animaros a adoptarlo y darle la oportunidad que se merece.

Enfermedades Generales

ABSCESOS: Bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella.
Síntomas: Falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable.
Tratamiento: Aplicar un paño empapado en agua caliente (sin escaldar la piel). El agua caliente extraerá el pus del absceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón. Como el acceso necesita exudar el pus no vende la zona.




ACNÉ: Localizado entorno a la barbilla y boca, pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños.
Síntomas: Aparición de granos “de café”y bultos.
Tratamiento: Lavar la zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien (la humedad favorece la aparición de acné) y frotar la zona con harina de maíz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.


ALERGIA: Los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc.
Síntomas: Tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo.
Tratamiento: Eliminación de los factores causantes


BRONCONEUMONÍA: Inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
Síntomas: Tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
Tratamiento: Antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).


CAÍDA DEL PELO: Si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado.
Síntomas: Caída del pelo.
Tratamiento: Mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.


CATARATAS: Opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: Dificultades en la visión.
Tratamiento: Intervención quirúrgica.


CASPA: El exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa.
Síntomas: Aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel.
Tratamiento: Suplementos alimenticios y baños frecuentes.


COLA PELADA: Acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base.
Síntomas: Hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona.
Tratamiento: Lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.


CÓLICO: Contracción espasmódica de una víscera.
Síntomas: Ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
Tratamiento: Antiespasmódicos.


DIARREA
Síntomas: Aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
Tratamiento: Eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.


ENDOMETRITIS: Inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: Malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
Tratamiento: Antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” (RVF) sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común).
Síntomas: Ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre.
Tratamiento: Antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.


ENFERMEDADES OCULARES: Pueden ser de diverso origen: irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene.
Síntomas: Presencia de legañas o lagrimeo excesivo.
Tratamiento: Limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.




ESTOMATITIS: Inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: Mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
Tratamiento: Antibióticos e higiene bucal.


FARINGITIS: Inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: Dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
Tratamiento: Eliminar agente primario.


MASTITIS: Inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: Fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
Tratamiento: Antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.


PIOMETRA: Infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes.
Síntomas: Abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen.
Tratamiento: Antibióticos o intervención quirúrgica (extirpación ovarios y úteros).


OTITIS: Proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
Síntomas: Movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
Tratamiento: Productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.


PANCREATITIS: Inflamación del páncreas debida a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: Aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
Tratamiento: Antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).


PODERO O PODODERMATITIS: Inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
Tratamiento: Antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.





SEPTICEMIA PUERPERAL: Infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: Pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
Tratamiento: Antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)


SINDROME UROLOGICO FELINO (CÁLCULOS): El SUF, FUS FLUTD no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos de estruvita o fosfato-amónico magnésico.
Síntomas: Incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, no usar el cajón de tierra, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
Tratamiento: La formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida (lights), desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirúrgica.

sábado, 4 de junio de 2011

Mimo


El pequeño MIMO ya tiene una familia, ¿cómo resistirse a semejante preciosidad?  Quiénes me llamaron porque lo habían encontrado tuvieron unas pequeñas dudas pero ya no pudieron separarse de él y decidieron adoptarlo.
Gracias Carol y José, ahora sólo os falta darle un amiguito de juegos (se lo están pensando).


Enfermedades Contagiosas

PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): Enteritis infecciosa felina.
Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas  oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.
Tratamiento: Antiemético, anti diarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.


CALICIVIROSIS (CVF): Cepa virulenta del resfriado común.
Síntomas: Fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón.
Tratamiento: Vacunación, remitir síntomas.





RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): Gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.
Síntomas: Trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.


CLAMIDIASIS: Cepas del resfriado común menos virulentas.
Síntomas: Lagrimeo, inapetencia, fiebre.
Tratamiento: Vacunar y remitir los síntomas.


LEUCEMIA FELINA (LVFe): La infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años.
Síntomas: Inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.
Tratamiento: Vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).


PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): Enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.
Síntomas: Dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.
Tratamiento: No existe.


RABIA: (rabdovirus) Enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre.
Síntomas: Cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante.
Tratamiento: Vacunar


TIFUS: Enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos.
Síntomas: Diarrea, vómitos, fiebre.
Tratamiento: Vacunación.


CORIZA: Síntomas: Goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones.
Tratamiento: Vacunar.

INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste.
Tratamiento: no existe.

ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan trastornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).
Tratamiento: Vacunar.