sábado, 30 de abril de 2011

Sociedades Protectoras De Animales I Parte

Cuando era un adolescente, hace ya muchos años, me sentía muy atraído por la idea de formar parte de una protectora de animales. Tenía tantas ganas de ayudar a los animales desamparados y maltratados que no sólo se trataba de una idea atractiva, sino que era casi una necesidad que tenía que cubrir con urgencia. Tenía que colaborar con alguna de esas organizaciones que tanto admiraba.
Fue así que a mis 18 años, si mal no recuerdo, fui un voluntario más de una de las pocas protectoras de animales que existían en mi ciudad en ese entonces. Pero mi voluntariado duró poco. Resultó que no tenía la "pasta" para ser voluntario de una sociedad protectora de animales. Me faltaba el compromiso necesario para permanecer como voluntario más allá de unos cuantos meses.
Lo único que hice en ese tiempo fue cuidar por unos días de un par de cachorros que iban a ser adoptados, y acompañar en una ocasión a unas estudiantes de veterinaria a recoger el cadáver de un perro que había muerto atropellado. Mi voluntariado en la protectora de animales fue sencillo y no tuvo mayor impacto en mi vida. No llegué a conocer las duras y controvertidas situaciones que ocurren en esas organizaciones, a veces no muy humanitarias.
Amarga sorpresa me llevé varios años después cuando descubrí que la mayoría de los animales que van a parar a las protectoras, son asesinados o encerrados de por vida en jaulas tan pequeñas que terminan enloqueciendo o, cuando menos, perdiendo la capacidad de relacionarse normalmente con sus congéneres y con los humanos.
Por supuesto, también existen muchos perros, gatos y otros animales que encuentran una segunda oportunidad al llegar a una protectora de animales. No todos los casos son iguales y no todas las protectoras son iguales. Por eso, me decidí a escribir este artículo, no como una denuncia ni un ataque a las sociedades protectoras de animales, sino como una reflexión que ayude a repensar la función de esas organizaciones.

El derecho de vivir
Las protectoras pro-eutanasia defienden la idea de que es mejor matar a los animales antes que forzarlos a llevar una vida de sufrimiento. Por eso, usan la "eutanasia humanitaria" como uno de sus métodos para evitar el sufrimiento de los animales maltratados y abandonados.
Algunas de estas protectoras sólo matan animales que nunca podrán ser adoptados (animales enfermos, muy viejos o peligrosos). Otras protectoras pro-eutanasia matan animales sanos que podrían ser adoptados, pero que llevan mucho tiempo en el albergue. En este último caso la muerte de un animal sirve para hacer espacio para otro animal que pronto llegará al albergue.
Sean cuales sean los argumentos esgrimidos por las protectoras pro-eutanasia, lo cierto es que los únicos casos en que se puede hablar de "eutanasia humanitaria" ocurren cuando los animales están muy mal de salud, ya sea por enfermedad, por vejez, por traumatismos o por heridas, o cuando los animales son peligrosos y no pueden ser rehabilitados para que lleven una vida normal. Cuando se matan animales saludables que podrían ser adoptados, es más correcto hablar de asesinatos. O, si prefieres, de sentencias de muerte sin juicio previo.
Por otra parte, existen las protectoras de animales que están en contra de la eutanasia. Estas protectoras anti-eutanasia evitan matar animales en la medida de lo posible. Si llegan a quitarle la vida a un animal es porque éste tiene mucho sufrimiento por enfermedad, herida o vejez, y no puede ser curado ni tratado. Estas sociedades protectoras no eliminan a los animales saludables que son peligrosos, pero tampoco los dan en adopción.
A primera vista, estas protectoras parecen más humanitarias, ya que no matan animales. Sin embargo, este enfoque también tiene problemas serios. Los animales que no pueden ser adoptados permanecen encerrados en jaulas mientras están en la protectora. Esto puede durar toda la vida del animal.
A menos que la protectora tenga muy pocos animales en su albergue, sus recursos y espacios son muy limitados y los animales reciben poco espacio y atención limitada. Y aunque los voluntarios se preocupen mucho por ellos, terminan viviendo en una prisión.

La consecuencia es que muchos de esos animales desarrollan complejos problemas de comportamiento, desde estereotipias (conductas repetitivas sin sentido) hasta conductas altamente agresivas y/o miedosas. Básicamente reciben una sentencia de cadena perpetua sin haber cometido ningún crimen. Aunque siguen existiendo, es difícil decir que están vivos. Bien se podría decir que son animales muertos en vida.
Además, existen denuncias de que algunas protectoras anti-eutanasia envían animales a protectoras pro-eutanasia cuando sus espacios y recursos son rebasados. Entonces, esos animales no mueren en la protectora anti-eutanasia, pero sí en la protectora pro-eutanasia. Eso es más que hipocresía. Es una estafa a todos quienes colaboran con esas protectoras.

viernes, 22 de abril de 2011

Más fotos de "Piscis" (nuestra 1ª camada)

Con cinco semanas como podéis ver los pequeños están sanotes y fuertes.

 


Están preciosos y se llevan muy bien entre ellos.



Aquí los veis muy tranquilos, pero su instinto juguetón y cazador ya ha aflorado y no paran de trepar, correr y curiosearlo todo.












Aquí los tenéis en un momento de juerga.


sábado, 16 de abril de 2011

Síntomas y tratamientos - Lombrices intestinales.

LOMBRICES INTESTINALES

SÍNTOMAS - Pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, pérdida de peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden afectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre áscaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastante frecuentes no causan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Síntomas: Aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
Tratamiento: Drontal gatos, droncit, teniciven.



ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso, a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: Diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
Tratamiento: Telmin, canex, piperciven, ascaricida-n.



ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de sus larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
Síntomas: Diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
Tratamiento: Drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

TRICHUROS (TRICUROS): También llamados tricéfalos, son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: Diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: Drontal gatos.

FILARIA (Dirofilaria immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas, sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
Síntomas: Trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos.

viernes, 8 de abril de 2011

Signos de una buena o mala salud de los felinos

UN GATO SANO DEBE TENER:

  • Ojos limpios y transparentes
  • Boca de aliento fresco
  • Oídos limpios
  • Piel suave y tersa, con ausencia de bultos
  • Pelo brillante

UN GATO PUEDE ESTAR ENFERMO SI:

  • Presenta sustancia cérea marrón en los oídos (ácaros)
  • Mal aliento (gingivitis)
  • Al cogerle de la piel recupera con lentitud su tersura (deshidratación)
  • Calvas en el pelaje
  • Piel con costras y ulceraciones (sarna,tiña)
  • Ano sucio o irritado (diarrea)
  • Tercer párpado o membrana nictitante visible
  • Supuración, hinchazón o alopecia de la cola (cola pelada)


Si has observado un comportamiento extraño, alguno de los síntomas señalados o simplemente sospechas que tu mascota pueda estar enferma te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario.

Mucha de la información que aquí exponemos está sacada de libros, internet o de nuestra propia experiencia. Tal vez allá errores pero en general está bien documentada, pero siempre consulta cualquier duda o problema con un profesional ( veterinario ), él te asesorará y diagnosticará un problema de salud de tu gato.